Esparreguera celebra este sábado 19 de octubre, la décima edición de la ‘Fira del Vi i de la Gastronomía’, una feria que se alargará durante todo el día, desde las 10h hasta las 23h, en la plaza del Centre.
Este año, la Fira tendrá 12 expositores de bodegas, algunas de denominación de origen (como Ramon Canals, Xavier Mas, Celler Cadevall y Gonzalez Byass) y otras de origen local (como Ca N’Estruc o Can Paloma). También contará, además, con seis expositores de restaurantes locales (Deliciousus, aTaula, A Panigua, Cal Sant, La Volta y Gust de Gla), que ofrecerán una tapa a las personas visitantes. Además de los stands, para conmemorar el décimo aniversario, se han programado varias actividades de todo tipo durante la mañana y la tarde, como un ‘esmorzar de forquilla’, un concurso de cata a ciegas por parejas o la presentación de un nuevo libro gastronómico, así como las actuaciones musicales de Tamagotxi y Lolavan J. para darle ‘ambientillo’ a la jornada.
En el acto de presentación de la Fira, que se ha celebrado este miércoles 16 de octubre en la bodega de Ca N’Estruc, el alcalde de Esparreguera, Juan Jurado, ha asegurado que “uno de los motivos para estar orgullosos de Esparreguera es su restauración”. Según Jurado, es un sector que “ha sabido entender la competencia de la manera más sana posible, y cada día mejora en calidad”. Para el alcalde, esta Feria “no es solo un día de fiesta”, sino que es de vital importancia para la ciudad, porque apoya a la gastronomía local y “es una forma de dar a conocer las propuestas que tenemos en Esparreguera, de las que nos sentimos profundamente orgullosos”.
Una 'excusa' para hacer turismo por Esparreguera
Junto al alcalde, también ha asistido al acto la regidora de Promoción Económica, Montserrat Vilardosa, que se ha encargado de presentar las actividades de la programación de este año. La regidora ha animado a todo aquel que tenga un ambicioso paladar, ya sea de Esparreguera como del resto de la comarca, a “venir el sábado, pasear y disfrutar de la feria, y ya de paso visitar nuestro municipio y conocer nuestra restauración y nuestro comercio local”.
“Este acontecimiento, que asocia gastronomía, producción de vino y kilómetro 0”, ha explicado Vilardosa en su intervención, “es un ejemplo de la eficiencia de la colaboración entre Ayuntamiento y sociedad civil”. En línea con esta idea de cooperación, el regidor de Turismo, Albert Boixet, ha agradecido la labor e implicación del Consorcio de Turismo del Baix Llobregat en la promoción de esta nueva edición. Además, Boixet ha resaltado la importancia de esta Feria para “la promoción del turismo comarcal” y para la integración de los más jóvenes en la actividad vinícola y gastronomía locales.
Una Feria que no deja de crecer
Según ha explicado el presidente del Club Gastronòmic Sentits, Jaume Llorens, “durante los últimos años la feria ha aumentado en participación, así como en técnica y calidad”. Este año, la Feria no ha perdido su estructura de siempre, “que hace que todo el mundo se sienta cómodo”, pero en esta nueva edición “sigue creciendo poco a poco, pasando de diez a doce bodegas, y de cuatro a seis restauradores”.
Junto a Llorens, también ha asistido a la presentación del evento el propietario de la bodega de Ca N’Estruc, Siscu Martí, anfitrión del acto.
Actividades y propuestas de la jornada
Además de los 18 expositores, la Feria cuenta con una programación que arrancará a las 9:30h, con el ‘esmorzar de forquilla’ en el restaurante Cal Sant. Después, a las 12:30h, será el turno del Concurso de cata de vinos a ciegas por parejas (que celebra este año su sexta edición), cuya gala final será después de comer, a las 17h. Y, hablando de ‘comer’, una de las principales novedades de este año es el ‘Dinar de maridatge’, de la mano de Deliciosus Rostisseria, a las 14h.
Tras la final de la cata, a las 18h, David Seijas presentará y firmará su nuevo libro, Confessions d’un sommelier, en la plaza del Centre, una obra en la que el antiguo sommelier de El Bulli cuenta su lucha consigo mismo, a raíz de la disputa entre la pasión por el vino y la presión del trabajo. Entrada ya la tarde, a las 19h, los ganadores del Concurso de cata podrán recoger sus premios, antes de que comiencen las actuaciones musicales, con el grupo local de versiones Tamagotxi, a las 20:30h. La programación se cerrará a las 23h, con el pasacalle animado por Lolavan DJ, que irá desde la plaza del Centre hasta la plaza del Ajuntament, donde se hará un fin de fiesta oficial.