Este sábado, 19 de octubre, es el Día Mundial del Cáncer de Mama. Esta efeméride, fijada por la Organització Mundial de la Salut (OMS), se ‘celebra’ para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de esta patología mediante revisiones periódicas, así como sobre el papel clave de la investigación en la mejora de la calidad de vida y la supervivencia de las personas afectadas por cáncer de mama.
En el marco de este día, el Parc Esportiu Llobregat (PELL), en Cornellà, ha organizado para este sábado una nueva edición de su ‘Pink Zumba’ solidario, a partir de las 11h. En las piscinas exteriores del Parc, la entidad ha organizado una ‘masterclass’ de zumba con un trasfondo solidario.
El PELL ha puesto a la venta camisetas especiales de esta edición del ‘Pink Zumba’, que podrán comprarse el sábado en la recepción del Parc y la del Complex Aquàtic i Esportiu Can Mercader. Todos los beneficios de la venta de camisetas se destinarán a financiar la Associació Contra el Càncer de Cornellà (AECC).
AECC: "El rosa es solo rosa"
De hecho, los asistentes a la clase de Zumba podrán hacer sus propias donaciones durante la jornada y participar en alguna de las actividades que organiza la propia AECC. Con su campaña ‘El rosa es solo rosa. Pero contigo apoyamos la investigación’, la entidad se instalará en los mercados de la ciudad, con mesitas informativas en las que pondrá a la venta gadgets y aceptará estas donaciones.
Con este lema y esta campaña, la AECC busca concienciar a la sociedad sobre la necesidad de invertir en la investigación del cáncer de mama, pensando en “los pacientes que viven con sus propias necesidades, inquietudes y luchas diarias” a causa de la enfermedad. Pretende hacer ver a la población sobre las realidades de los pacientes, sus familias y los supervivientes del cáncer de mama. “No es solo una cuestión de cifras o de diagnósticos”, defiende la AECC, “es un reto que afecta profundamente a las mujeres que lo sufren, tanto en el ámbito laboral, como en el social y emocional”.
Más actividades de sensibilización
La propuesta de zumba del Parc Esportiu Llobregat se enmarca en la jornada de actividades que ha organizado el Ayuntamiento de Cornellà por toda la ciudad. Por ejemplo, el consistorio iluminará de rosa (el color representativo de la lucha contra el cáncer de mama) la fachada del ayuntamiento, la Torre de Miranda, el estadio del RCD Espanyol y el globo terráqueo del WTC Almeda Park, en la plaza de la Pau.
Después de este sábado, seguirá organizando algunas actividades entorno al cáncer de mama, para seguir concienciando a la ciudadanía más allá de la efeméride. El martes 22 de octubre, se inaugurará la exposición Toca-te-les, a las 20h en el Ateneu La Nau, una exposición fotográfica que recuerda la importancia de realizar examinaciones periódicas de los senos, en busca de posibles señales de alerta. La sensibilización continuará en noviembre, con una actuación en el Auditori Sant Ildefons (el sábado 16 de noviembre a las 19h) y una cena solidaria en el restaurante Binomio de Novotel (el sábado 30 de noviembre a las 21h).