El Observatorio Comarcal del Baix Llobregat ha realizado un estudio sobre el perfil de los turistas que visitan el Baix, en colaboración con el Consorcio de Turismo del Baix Llobregat y el LABTurisme de la Diputació de Barcelona. Las conclusiones del estudio se basan en una encuesta realizada a 811 turistas, entre los meses de enero y diciembre de 2023.
El perfil medio del turista que visita la comarca es una persona de origen europeo (43% del total de encuestados), de unos 42 años, que viaja en su mayoría por ocio (46,7%), aunque también por negocios (26,7%). Este turista medio suele alojarse en uno de los hoteles de la comarca (63,2%), durante una media de 4,7 noches, y hacer un gasto aproximado de 683,10 euros durante su estancia en la comarca (entre transporte, alojamiento, ocio, restauración y compras).
La valoración global que han concedido los visitantes a su experiencia en la comarca ha alcanzado una nota de 8,4 sobre 10: una nota elevada gracias a las playas, la amabilidad de la gente, el transporte público, el alojamiento y la seguridad personal que han experimentado durante su estancia.

Aumentan los turistas extranjeros
Según el estudio, en su mayoría los turistas viajan solos (28,5%), sobre todo los turistas de negocios, aunque también predominan los viajes en familia (25,2%) o en pareja (24,7%). * En su mayoría, a la hora de planificar el viaje, los turistas han consultado páginas web (43%), aunque también han descubierto planes por la comarca a través de las redes sociales (6,8%). Dentro de las redes, la mayoría han usado Instagram (43,7%) y YouTube (24,7%) y, por último, Facebook (20,6%). Ahora bien, según ha descubierto el estudio, los viajes al Baix suelen ser una escapadita de última hora: en su mayoría, los viajeros han planificado su visita con tan solo una semana de antelación (27,4%), aunque el 16% la ha comenzado a organizar el mes antes y un 13,5% más precavido incluso con tres meses de antelación.
El Baix Llobregat ha ido recuperando la presencia de turistas internacionales: el 58% de los encuestados provenían de otros países, y la mayoría llegaron a la comarca en avión (56,7%). Aunque también ha sido frecuente el uso del vehículo propio (29,3%), claramente entre los turistas nacionales, y el tren (9,9%). Una vez en la comarca, la mayoría se han alojado en hoteles, aunque también han tenido algo de peso los apartamentos (7,9%), los campings (6,6%) e incluso los albergues (4,6%), dependiendo sobre todo del presupuesto y el motivo del viaje de cada turista. También es muy común alojarse en casa de amigos (16,4%) que tienen una residencia en la comarca.

Los principales atractivos de la comarca
Según las respuestas de los encuestados, uno de los principales atractivos de la comarca para los turistas es la gastronomía local de los municipios: el 82,2% han valorado la experiencia culinaria y de restauración con una puntuación muy elevada. Los turistas también han disfrutado especialmente de las playas de los municipios costeros (69,5%), de la amplia variedad de lugares para ir de compras (41%). Al preguntar a los encuestados qué es lo que más han disfrutado de su estancia, tampoco se quedan atrás las visitas culturales a los atractivos turísticos de la comarca (27,3%) y las experiencias al aire libre (22,9%).
De hecho, una de las novedades que ha incluido este año la propuesta es preguntarles a los viajeros si acudían a la comarca con algunos destinos en mente, para descubrir algún atractivo concreto de la comarca. De nuevo, han ganado las playas (con un 41%), aunque le siguen el Canal Olímpico de Castelldefels (14,9%), la Cripta Gaudí de la colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló (11,2%), las Cuevas de Montserrat en Collbató (8,3%) y los Espacios Naturales del Delta del Llobregat (6,3%).

El 47% de los turistas son 'repetidores'
De los encuestados, más de la mitad ha descubierto por primera vez la comarca durante su viaje de este 2023 (52,5%), aunque también hay viajeros que repiten (47%). De entre los turistas que han vuelto a visitar la comarca, la gran mayoría han estado ya cuatro (o incluso más) veces, alcanzando el 30,8% de los encuestados.
El estudio también ha preguntado a los turistas sobre la sostenibilidad en su viaje. Según las respuestas, el 70% de los viajeros está dispuesto a pagar un poco más por recibir un servicio sostenible. De hecho, un 10,5% de los turistas se fija siempre en las certificaciones de sostenibilidad a la hora de elegir destino de alojamiento y visita. Sin embargo, el 20,7% no lo hace obligatoriamente siempre, pero la mayoría de las veces; y el 6,2% no le presta tanta atención a este criterio. Así, realmente el 47% de los turistas no consideran que el grado de sostenibilidad de su destino sea un factor determinante a la hora de planificar su viaje.