El Hospital Sagrat Cor de Martorell ha instalado 1.887 paneles solares para autoconsumo, generando un ahorro energético y económico significativo. Con una inversión de 1.089.000 euros, se espera un beneficio anual de 180.000 euros y una reducción de 325 toneladas de CO2, promoviendo la sostenibilidad en el sector sanitario.
El Hospital Sagrat Cor de Martorell ha instalado placas solares en seis edificios de su complejo hospitalario, destinadas al autoconsumo del centro. Con esta instalación, el hospital generará un ahorro energético y económico, gracias a la compensación por excedentes, que podrá destinar a otros servicios. Además, el hospital contribuirá considerablemente a reducir su huella de carbono, al aprovechar todas sus cubiertas para obtener energía renovable y no depender de las fuentes de energía convencionales (que provienen, en su mayoría, de combustibles fósiles).
La primera fase del proyecto ya se ha completado. Desde este martes 22 de octubre, el Hospital Sagrat Cor cuenta con 981 módulos fotovoltaicos en las cubiertas de los edificios 1, 3, 5, 6, 7 y 9. Esta instalación fotovoltaica permitirá generar una potencia total de 495 kWp. Con la segunda fase, que está actualmente ejecutándose, la zona de aparcamiento del Hospital también podrá aprovechar la luz solar, gracias a la instalación de 400 nuevos paneles en marquesinas solares, que llegarán a generar hasta 248.964 kWh cada año.
Así, en total el Sagrat Cor generará anualmente hasta anualmente 690.920 kWh, lo que se traduce en el 27% de los gastos energéticos totales de todo el complejo hospitalario. Además, con esta instalación, reducirá sus emisiones de dióxido de carbono hasta 325 toneladas cada año, lo que contribuirá a crear un entorno más limpio y saludable para toda la comunidad de Martorell.
Ahorro energético y económico
Debido a la amplitud de sus espacios, el complejo hospitalario es un gran consumidor de energía, pero ha decidido aprovechar sus grandes dimensiones y su elevado consumo para implementar soluciones sostenibles. De hecho, es uno de los centros sanitarios con mayor superficie útil y aprovechable para instalaciones de energía renovable, gracias a su elevado número de edificios con cubiertas y su amplio espacio de aparcamiento. Así pues, con esta apuesta firme por la sostenibilidad, el Hospital Sagrat Cor se ha convertido en un referente en la implementación de energías renovables en los entornos sanitarios, tanto a nivel comarcal como estatal.
El proyecto ha implicado una inversión de 1.089.000 euros, con la que se cubre tanto la instalación inicial de todos los paneles (1.887 módulos solares) como la infraestructura necesaria para su funcionamiento (inversores y sistema de monitorización). Ahora bien, a largo plazo, esta inversión aportará un beneficio estimado de 180.000 euros al año, gracias al ahorro económico del autoconsumo y la posible compensación por excedentes.