www.elllobregat.com
Quirós y Sanz visitan el refugio climático en construcción de la plaza de la Bòbila
Ampliar

Quirós y Sanz visitan el refugio climático en construcción de la plaza de la Bòbila

miércoles 23 de octubre de 2024, 16:00h

Los alcaldes de L’Hospitalet y Esplugues han visitado las obras de renovación de la plaza de la Bòbila, que se transformará en un gran espacio verde, más cómodo y transitable para la ciudadanía. Las obras han comenzado recientemente, y se alargarán hasta el mes de agosto de 2025, aproximadamente. El proyecto se basa en la mejora de la accesibilidad, la naturalización del espacio y la conversión de la avenida Severo Ochoa en una rambla.

Los alcaldes de L’Hospitalet, David Quirós, y de Esplugues, Eduard Sanz, han visitado este miércoles 23 de octubre las obras de renovación de la plaza de la Bòbila, un amplio espacio público que comparten ambos municipios. Junto a los alcaldes, también han asistido a esta visita oficial el teniente de alcaldía de Calidad Urbana de L’Hospitalet, David Gómez, y el regidor del Distrito, David Torres.

Este proyecto de transformación convertirá la plaza en una isla verde más accesible y transitable, actuando sobre una superficie total de 11.835,49 metros cuadrados. Las obras han comenzado hace dos semanas y se alargarán alrededor de diez meses. El presupuesto total de la actuación asciende a 3.128.410,05 euros.

El proyecto de renovación se sustenta sobre tres pilares principales: dotar a la plaza de una mayor accesibilidad con la creación de tres niveles estructurados, combatir los efectos del calor con más naturaleza, y la conversión de la avenida de Severo Ochoa en una gran rambla transitable.

Cooperación entre administraciones

El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) se encarga de la ejecución de las obras, con la colaboración de los Ayuntamientos de L’Hospitalet y Esplugues. Según ha explicado David Quirós, el proyecto de la Bòbila ha sido fruto de “escuchar a los vecinos de ambas ciudades”, así como de la cooperación y el “acuerdo entre las tres administraciones”, que ha sido esencial para “no duplicar ni esfuerzos ni recursos”.

Así, las tres administraciones han unido fuerzas para “reconvertir la plaza en un espacio más amable y cómodo para los vecinos de L’Hospitalet y Esplugues”, ha añadido Quirós. Una vez terminen las obras, la plaza se convertirá en “un refugio climático, gracias a un mayor número de árboles y más espacio de sombra”, por lo que la zona más al norte de L’Hospitalet, que delimita con Esplugues, contará con su propio gran espacio verde. Según Quirós, esta actuación “nos acerca un poco más a uno de nuestros objetivos para este nuevo mandato, que nadie en L’Hospitalet esté más lejos de cinco minutos de un espacio verde”.

La avenida Severo Ochoa, una nueva rambla

Sobre la remodelación del tramo adyacente de la avenida Severo Ochoa (entre la calle de Amadeu Vives y la avenida del Bosc), el alcalde de L’Hospitalet ha apuntado que “mejorará la movilidad a pie por la zona”, gracias a las aceras más anchas y a la eliminación del desnivel entre los dos sentidos de la vía. Al mismo tiempo, al convertirse en una rambla más cómoda para el paseo, esta transformación contribuirá a “impulsar la economía local y el pequeño comercio”, ha añadido Quirós. Además, el objetivo de naturalización también llegará a la avenida, con la plantación de árboles y parterres entorno a un paseo central.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios