El Centre d’Art Tecla Sala inaugura el 24 de octubre la exposición 'Pilar Aymerich. Memòria viscuda', una retrospectiva sobre la fotógrafa barcelonesa, Premio Nacional de Fotografía 2021. La muestra incluye más de 150 fotografías y un documental, destacando su enfoque narrativo y su conexión con la realidad social.
El Centre d’Art Tecla Sala, en L’Hospitalet, inaugura este jueves 24 de octubre, a las 19h, la exposición ‘Pilar Aymerich. Memòria viscuda’, la primera muestra retrospectiva sobre Aimerich, la barcelonesa coronada con el Premio Nacional de Fotografía en 2021.
Aymerich tuvo un gran protagonismo en el mundo del fotoperiodismo de mitades del siglo XX (en el que las mujeres seguían siendo minoría), por su capacidad de retratar la realidad desde una perspectiva de familiaridad, pero denotando completo conocimiento sobre la situación que plasmaba en su cámara. Así, desde el inicio de su carrera, las imágenes de Aymerich se caracterizan por un fuerte carácter narrativo, en consonancia con los textos periodísticos que han ido ilustrando. A través de sus reportajes fotográficos, la autora es capaz de transmitir una idea de principio, desarrollo y final de cada acción y situación que quiere ilustrar, casi como la estructura de un cuento o una novela.
Además del Tecla Sala, también han colaborado en la producción de la exposición el Círculo de Bellas Artes de Madrid y La Fábrica. Tras la inauguración de este jueves, la muestra podrá visitarse hasta el 30 de marzo de 2025.
Una oportunidad única para ver los pequeños tesoros de Aymerich
La exposición contiene más de 150 fotografías de la artista, un documental y una miscelánea de materiales de archivo que atestiguan toda su carrera profesional. La muestra de las imágenes seguirá un orden cronológico, para evidenciar la capacidad de la fotógrafa de emprender varios proyectos y trabajos simultáneamente. Una de las mayores joyas de la exposición será la proyección del cortometraje Entreacto, en el que Aymerich aparece como actriz. Esta exposición será, pues, una oportunidad única de poder revivir la breve película, que tuvo también una breve vida en pantalla: solo se proyectó en una ocasión, en 1974, en un cine de Barcelona.
Según ha revelado Neus Miró, la comisaria de la muestra, además de exponer sus imágenes más icónicas y reproducidas de la fotógrafa, la exposición sacará a la luz “muchas otras fotografías, casi desconocidas”, como una apuesta por “ampliar la visión que se tiene del trabajo de Aymerich”. Algunas de las gemas que destapará la exposición son las imágenes que tomó durante su viaje a la Habana en el año 1982, que forman parte de un proyecto que comenzó Aymerich en 2008 junto a la historiadora Isabel Segura, ‘Viatgeres a l’Havana’. De hecho, esta será la primera vez que la fotógrafa muestra al público estos vestigios fotográficos de Cuba.
La obra de Pilar Aymerich, Premio Nacional de Fotografía
Pilar Aymerich nació en Barcelona, en el año 1943, y comenzó su carrera fotográfica en época tardofranquista, a finales de los años 60, con una larga formación en las artes, tanto en Barcelona como en Londres y Francia. Sus primeros trabajos como fotógrafa están fuertemente vinculados a la prensa, con publicaciones en revistas y rotativos, como Destino, El Viejo Topo o El País. Durante todo su camino como artista, ha plasmado grandes eventos con un fuerte trasfondo social (como manifestaciones, huelgas, celebraciones o movimientos sociales) a través de su cámara, desde una visión completamente humana, en la que evidencia su fuerte vínculo con la situación y sus relaciones interpersonales.
Su largo y arduo trabajó le concedió el honor del Premio Nacional de Fotografía en el año 2021. Lo que conquistó al jurado de la edición, según su propia valoración, fue “su trayectoria en la fotografía a pie de calle, que plantea cuestiones de la realidad social y política de la década de los setenta, que todavía son relevantes hoy en día”. Según el jurado del Premio, la obra de Aymerich “germina desde una noción de ética, con una narración fotográfica que parte de la fragilidad”.