Este fin de semana, las alertas por lluvias torrenciales se han vuelto a activar en el Baix Llobregat. Ante la alerta, que ha venido directa desde Protección Civil, el Ayuntamiento de Sant Just Desvern ha decidido posponer todas las actividades previstas para las festividades de otoño de este fin de semana: las dos ‘Nits Al Carrer’, de este sábado 26 y este domingo 27 de octubre.
Por ahora, el consistorio no ha concretado cuándo podrán celebrarse estas actividades, inicialmente previstas para el segundo fin de semana de las Festes de Tardor de la localidad. Según ha aclarado el Ayuntamiento, a lo largo de la próxima semana emitirá un comunicado con la nueva fecha prevista para las actividades. Así pues, nada apunta a que estas dos noches festivas vayan a suspenderse, simplemente se aplazan por previsiones meteorológicas adversas.
Ahora bien, el programa del viernes sí se mantiene, ya que el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) prevé que las lluvias intensas comiencen en la madrugada del viernes al sábado. Así pues, no quedarán afectadas las sesiones del teatro musical La vall en els teus braços en el Casal de Joves, previstas para este viernes a las 18:30h, las 20h y las 21:30h. Además, también se mantendrán las representaciones de la obra Rosaris, purpurina i acció en teatro de L’Ateneu, a pesar de estar programadas para este fin de semana (el sábado a las 17h y el domingo a las 19h). Sí se aplazará, sin embargo, el acto inaugural de la exposición ‘El món y l’altre’, en el Espai MercArt, aunque la muestra podrá visitarse con total normalidad desde el sábado a las 12h.
Previsiones de lluvia torrencial para el Baix
Las lluvias comenzarán a caer con fuerza a partir de esta madrugada, hasta el sábado a mediodía. Esa es la predicción que ha emitido el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) y que ha hecho que Protección Civil de la Generalitat active el Plan INUNCAT de emergencias por riesgo de inundación. Estas precipitaciones podrán ir acompañadas, en algunos municipios, con violentas tormentas, y la situación de inestabilidad climática se mantendrá a lo largo de todo el fin de semana.
Las previsiones indican altas posibilidades de que llegue a superarse el lindar de riesgo por intensidad de lluvia, llegando a superar los 20 litros de precipitaciones en tan solo 30 minutos. De hecho, en el litoral catalán, este riesgo podría llegar a los 40 litros en 30 minutos, lo que puede indicar posibles lluvias torrenciales, aumento del caudal del río y acumulaciones de agua en los municipios del Baix Llobregat.
Especial riesgo en la costa del Baix
Según el SMC, hasta el sábado al atardecer, las lluvias no cesarán. Los municipios costeros del Baix Llobregat serán los más amenazados por estas posibles inundaciones: se esperan acumulaciones de hasta 100 litros en 24 horas, especialmente en la zona litoral de Cataluña, pero el prelitoral tampoco se salva. De cara al domingo, parece que irá amainando la tormenta, aunque no se descartan futuras alertas, sobre todo en las regiones más sureñas de España (por lo que, a priori, no deberían afectar demasiado al Baix).
Así pues, este fin de semana el mejor aliado será el paraguas, aunque Protección Civil recomienda extremar al máximo las precauciones: salir de casa lo mínimo posible, reducir las actividades al aire libre y tener especial cuidado si se va a coger el coche. También ha aconsejado evitar cualquier zona inundable (o que esté empezando a presentar acumulaciones de agua) mientras llueva, así como rieras, barrancos y torrentes.