Este domingo 27 de octubre a las 18h, el Auditori de Cornellà subirá el telón para un ‘taquillazo’, una obra de teatro que ha conseguido agotar todas las entradas en un tiempo récord. Hace varias semanas atrás, el auditorio ha conseguido llenar absolutamente todos los asientos para su representación de la La bohème, una de las óperas más populares de Giacomo Puccini, que año tras año suma más de 500 producciones en todos los rincones del mundo.
A través de una música emocionante y conmovedora, la ópera explora la vida de un grupo de bohemios pobres del París del siglo XIX que deben buscarse la vida para seguir adelante, desde una perspectiva muy humana, en la que el amor es el centro de todo y el motor del mundo. La historia sigue a una pareja, el poeta Rodolfo y la costurera Mimì, que se enamoran tierna y profundamente a primera vista, pero se enfrentan la desesperación cuando Mimì contrae una terrible enfermedad que pone en peligro su relación. A pesar de que el amor todo lo puede, este amor luchará contra su más poderoso enemigo, la muerte.
La producción del Auditori llega con una nueva propuesta escénica de la mano del director Pau Monterde, en colaboración con Daniel Gil de Tejada, director musical del coro Amics de l’Òpera de Sabadell y de la Fundació Òpera Catalunya. De hecho, la Fundació ha sido la pieza clave para poder llevar esta joya operística al Auditori, así como para garantizar la continuidad y el crecimiento del ciclo Òpera a Catalunya, del que Cornellà es ya un miembro referente. Esta producción contará, además, con las voces del coro Amics de l’Òpera de Sabadell y el talento musical de la Orquestra Sinfònica del Vallès.
Composición de La bohème
La ópera se divide en cuatro actos, con una duración final de 2 horas y 50 minutos. Para realizar el libreto, Puccini contó con la ayuda de dos de sus grandes amigos, Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, que comenzaron a trabajar juntos por primera vez (para después repetir en la composición de Tosca y Madama Butterfly). En 1896, La bohème conquistó por primera vez los escenarios, con su estreno en el Teatro Reggio de Turín el 1 de febrero, con el legendario director de orquesta Arturo Toscanini.
La Bohème se basa en la novela de Henri Murger, Scènes de la vie de bohème, que explora esta historia de amor, bella y triste a partes iguales. El compositor Puccini fue capaz de expresar esta dicotomía y profundizar en temas como la pobreza, la muerte y la solidaridad, a través de sus melodías románticas y emocionales. Puccini logró dar vida a una música que nunca dejan de conmover al público, con piezas tan cargadas de sentimiento como el aria ‘Che gelida manina’.
Parlem de … La bohème
Toda esta historia y muchos más aspectos que rodean la obra de Puccini, en su mayoría casi desconocidas, se han tratado este martes 22 de octubre, en el acto Parlem de … La bohème. La directora del Auditori de Cornellà, Maria Moreno, ha conducido esta sesión en el Castell de Cornellà, como una oportunidad para adentrarse en lo más profundo de La bohème, sobre todo dirigida al público que asistirá a la representación este domingo 27.
Este acto, completamente gratuito, también ha sido todo un éxito de asistencia, llegando a agotar todas las localidades disponibles varios días antes. Además del liderazgo de Maria Moreno, la sesión ha contado con la intervención del musicógrafo e historiador de arte Albert Ferrer, que ha desvelado todos los secretos y las claves de interpretación de esta ópera trágica y emotiva, que sigue conquistando corazones y auditorios casi 150 años después de su estreno.