El grupo socialista de L’Hospitalet ha emitido un comunicado este lunes 28 de octubre, en el que ha acusado a la oposición de “falta de compromiso con la ciudadanía”, a raíz de sus votos en contra de una modificación de crédito para garantizar la licitación dela reforma del Mercat ed Collblanc que ha sido presentada durante el Pleno ordinario de octubre, celebrado este mismo lunes.
Unas pocas horas después, este martes 29 de octubre, el Partido Popular de L’Hospitalet ha respondido a lo que ha considerado como la “encerrona a la que el equipo de gobierno ha querido someter a los grupos de la oposición durante el Pleno”. CLa portavoz de la formación, Sonia Esplugas ha denunciado en un cominicado la “nefasta gestión municipal” y la “inoperancia socialista” que, según ha reiterado el PP, “nos sale cara a los vecinos de L’Hospitalet”.
Una subvención de 3,2 millones
Según ha explicado la formación conservadora, “el gobierno ha solicitado una subvención de 3,2 millones de euros a los fondos europeos Next Generation” para financiar la creación de más carriles bici y las nuevas escaleras de la avenida del Metro de Santa Eulàlia (“dos proyectos ya aprobados”, ha matizado el PP). Ahora bien, según Sonia Esplugas, “la ciudad ha perdido esta subvención por una negligencia del gobierno, al no tener en cuenta los plazos de ejecución de los proyectos”. Esta “falta de previsión socialista” está acarreando una constante “pérdida de oportunidades y subvenciones”, ha añadido la oposición, “ahora los Next Generation, pero en otras ocasiones ha dejado pasar ayudas de la Diputació y del Soc”.
No obstante, fuentes municipales han desmentido que se haya dejado escapar ninguna subvención de los fondos europeos Next Generation: "No se ha perdido nada", han asegurado. Según las mismas fuentes la soclicitude una modifiación de credito es una exigencia de la Intervención municipal, porque hay que disponer en caja del importe estimado del proyecto para que pueda ser sacado a licitación. "Es una garantía que se exige a todos lo sproyectos para poder licitarlos", han reiterado desde el ayuntamiento y han avanzado que desde el gobierno municipal "se está evaluando el procedimiento más idóneo para sacar adelante la modificación de crédito"..
El motivo tras el voto en contra del PP
No obstante, el PP sostiene que la propuesta de la modificación del crédito presentada en el plenario va a perjudicar a los vecinos, quienes van a acabar pagando "la negligencia del gobierno con fondos propios municipales, por no haber aprovechado la subvención europea”. La portavoz ha recriminado al gobierno que “se financien estas actuaciones con dinero del contribuyente por desidia en la gestión”. Pero “lo más grave”, ha proseguido Esplugas, “es que 2,6 millones de euros de este presupuesto se vayan a destinar a la creación de todavía más kilómetros de carriles bici”. Para la formación popular, esta decisión “demuestra una vez más las equivocadas prioridades del gobierno socialista”.
Así pues, la formación se ha defendido ante la acusación socialista, y ha recriminado la decisión del gobierno municipal de emplear los fondos municipales para financiar unos proyectos que ya contaban con la subvención europea, “en vez de destinarse a cubrir las carencias de equipamientos o servicios sociales, o bien a aumentar el número de agentes de la Guardia Urbana”, han lamentado desde el principal partido de la oposición municipal.