A mediados del mes de noviembre, el Ayuntamiento de Esparreguera contratará a doce personas que se unirán a la Brigada Municipal de Limpieza, que se encarga de realizar las tareas de limpieza viaria en el núcleo urbano y el centro del municipio. Esta contratación es una solución temporal, ante la pause del proceso de licitación del nuevo contrato de limpieza viaria de la ciudad.
Con la incorporación de estos nuevos trabajadores, la Brigada cuenta ahora con 17 personas activas, que colaborarán en mantener la ciudad de Esparreguera limpia. Además de las nuevas contrataciones, el consistorio ha prorrogado los contratos de para las personas encargadas de limpiar los barrios periféricos (Mas d’en Gall o Can Rial) y los polígonos industriales. Según la calendarización que ha presentado el consistorio, estos contratos previos podrán ampliarse hasta el mes de mayo de 2025.
La ampliación de la plantilla responde a la necesidad de cubrir los puestos de trabajo mientras termina el proceso de contrato del servicio municipal de limpieza viaria. De hecho, durante el Pleno, os representantes políticos han observadi algunos errores en varios pleitos que regulan el servicio. Para arreglar este lapsus, el consistorio está trabajando en la redacción de un nuevo contrato, con nuevos pleitos, pero ralentizará el proceso de licitación (por lo que el proyecto podría no estar listo hasta los meses de mayo o junio de 2025. De hecho, durante el Pleno municipal del mes de octubre, se ha aprobado definitivamente la propuesta de poner en pause el proceso de licitación del contrato del servicio de Limpieza Viaria de Esparreguera, una medida propuesta en el mes de mayo. La nueva licitación del contrato está prevista para los meses de mayo y junio de 2025.
Errores en el primer contrato: la necesidad de uno nuevo
Según ha explicado Nati Sanchez, regidora de Urbanismo y Vía Pública, “el consistorio ha desistido del contrato de limpieza porque hay pequeños errores en los pleitos”. A raíz de las propuestas que han presentado dos empresas licitadoras, “estos errores generaban dudas en vez de adjudicar”, ha añadido Sanchez. “Simplemente por temas de cuantificación de las horas extra”. Así, el Ayuntamiento podrá redactar el contrato ahora de una manera “más clara”, ha proseguido. “Si lo hubiéramos adjudicado tal y como estaba,, las empresas podrían habernos puesto un contencioso administrativo, que habría retrasado todavía más el proceso (entre 2 y 3 años), ha concluido Nati Sanchez.
Así pues, “habrá que reiniciar el proceso de licitación”, ha asegurado Sanchez. tras la decisión del Pleno de octubre. Mientras tanto, el Ayuntamiento asumirá el servicio de limpieza con recursos propios durante los próximos meses, hasta que terminen las obras.