www.elllobregat.com
¡Alerta! Lluvias torrenciales, fuertes inundaciones y el río Llobregat a punto de desbordarse
Ampliar

¡Alerta! Lluvias torrenciales, fuertes inundaciones y el río Llobregat a punto de desbordarse

lunes 04 de noviembre de 2024, 10:15h

El Baix Llobregat y L'Hospitalet han sido el epicentro de la DANA durante las primeras horas de la mañana de este lunes 4 de noviembre. Las fuertes lluvias han comenzado por Castelldefels y Martorell de madrugada y han ido avanzando hacia L'Hospitalet. Durante el resto del día, se prevén intensas precipitaciones, granizo, vientos superiores a 25 m/s y riesgo de inundaciones. Protección Civil ha activado la alerta, roja en los municipios costeros y en el entorno de Castelldefels. Se recomienda extremar las precauciones y evitar desplazamientos innecesarios. Las primeras inundaciones ya afectan en especial a Castelldefels, donde la autopista C-32 está prácticamente impracticable y ya hay coches atrapados debido a la gran cantidad de agua acumulada. También hay restricciones en la línea L1 y L9S del metro barcelonés. Prteccioón Civil ha avisado a mediodía de que existen riesgos de desbordamiento del río Llobregat en Sant Vicenç dels Horts porque su caudal está por encima de lo que se considera peligroso, Se recomienda que nadie se acerque a la orilla.

La semana ha amanecido con fuertes lluvias en Cataluña. Según ha informado el Servicio Meteorológico de Cataluña, durante la mañana de este lunes 4 de noviembre, el tiempo se presenta violento, con lluvias continuadas y torrenciales en el Baix Llobregat y L’Hospitalet. Las lluvias se intensificarán sobre todo en los municipios del litoral, con especial peligro de inundaciones en Castelldefels, epicentro de la alerta roja. Desde las 8.00 de la mañana de este lunes se han recogido 78 litros por metro cuadrado en Gavà y 126 en Castelldefels.

Las previsiones no solo incluyen lluvias fuertes, sino también episodios de granizo de más de dos centímetros de diámetro, rachas de viento que podrían alcanzar una velocidad superior a los 25 metros por segundo, e incluso una alta probabilidad de tornados o mangueras marinas. Ante las previsiones meteorológicas y los primeros chaparrones, la Direcció General de Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya ya ha activado una alerta por lluvias torrenciales en todo el territorio, que ha enviado a los teléfonos móviles de los residentes de L’Hospitalet y los municipios del Baix Llobregat.

Como consecuencia de las intensas lluvias los trenes de la línea L1 del metro no paran en la estación Rambla Just Oliveras (L'Hospitalet) en dirección Fondo. En la línea L9S del suburbano el servicio está interrumpido entra las estaciones de Parc Nou (El Prat) y la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona. Entre las estaciones de Collblanc y Zona Universitaria, los convoys circulan por vía única. También está cerrado el acceso por la calle Esteve Grau de l'estación de Can Vidalet (L5), en Esplugues, a causa del temporal. Renfe ha comunicado, además, la suspensión del servicio de Rodalies en toda Cataluña (como mínimo, hasta las 14:00h).

Las lluvias causan estragos en El Prat y Castelldefels

Las lluvias caídas en El Prat y que han inundado muchas calles y accesos se han cebado especialmente con el Aeropuerto de Barcelona. El parking se ha inundado, así como el acceso a las terminales. Muchos vuelos, tanto de llegada como de salida, han sido desviados. Sin embargo, los servicios de handling se mantienen activos.

Aunque las escenas más preocupantes se han vivido hasta el momento en Castelldefels, donde se han anegado pasos subterráneos -como el de la calle Pau Casals y la avenida Constitución bajo las vías de Renfe) y el paseo marítimo. Incluso se ha inundado el Centre Comercial Ànecblau.

Cortes al tráfico y parones en el servicio de buses de L'Hospitalet

L’Hospitalet también ha activado las señales de alerta desde primera hora de la mañana, con los servicios municipales preparados para actuar ante posibles emergencias, con todos los vehículos de la Guardia Urbana y del Dispositivo de Protección Civil activos haciendo un seguimiento en las calles. El Ayuntamiento ha decidido cerrar todos los parques y jardines de la ciudad, así como los equipamientos municipales (casales de gente mayor, bibliotecas, espacios culturales y deportivos).

Todas las líneas de autobús de L’Hospitalet han interrumpido su servicio, hasta que se levante la alarma por el clima extremo. Durante la mañana, se han cortado al tráfico la carretera de Colblanc con la avenida Albert Bastardes, el acceso a la Ronda de Dalt frente al Hospital de Bellvitge y el puente de la travesía Industrial para acceder al barrio de Bellvitge. Siguiendo las recomendaciones de Protección Civil, también se han cerrado todos los accesos al cauce del río Llobregat.

La madrugada de lluvias ya ha dejado secuelas

Protecció Civil ha recomendado a los ciudadanos extremar las precauciones durante todo el día: evitar desplazamientos innecesarios o coger el coche, quedarse en casa si es posible y alejarse todo lo posible del río, las rieras y los barrancos. Incluso si cesa la lluvia, las acumulaciones de agua podrían bajar con fuerte intensidad.

Ya durante la madrugada del domingo 3 al lunes 4 de noviembre, las lluvias han causado estragos en los municipios del Baix, con agua estancada en el polígono Ca n'Oliveres de Martorell y calles con la calzada completamente encharcada en Castelldefels y Sant Boi.

Polígono Ca n'Oliveres (Martorell), este lunes por la mañana

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios