El Informe trimestral de ocupación del Baix Llobregat revela una media del 78% en hoteles durante el tercer trimestre de 2024, inferior al 81% de 2023, pero superior a cifras prepandemia. Aumenta la oferta hotelera y el número de turistas, destacando un incremento del turismo internacional.
El Observatorio comarcal del Baix Llobregat ha elaborado y publicado, junto con el Consorcio de Turismo, una nueva edición del Informe trimestral de ocupación de los hoteles y alojamientos de la comarca, con los datos del tercer trimestre de 2024 (julio, agosto y septiembre).
Según los resultados del estudio, los establecimientos hoteleros del Baix han registrado una media de ocupación del 78% durante este periodo del año, posicionándose como la tercera comarca del entorno metropolitano de Barcelona con mayor ocupación entre julio y septiembre. Esta cifra demuestra un descenso en la ocupación en el último año, frente a la media del 81% registrada en los mismos meses de 2023, pero sin embargo se mantiene muy por encima de las cifras prepandemia. Del mismo modo, también han aumentado considerablemente el número de turistas que han llegado a la comarca durante los dos meses de verano y septiembre, a pesar de no llegar a ocupar todas las plazas en oferta.
Si se analiza mes a mes, el pico de ocupación se ha alcanzado en julio (80,7%) y ha ido disminuyendo gradualmente conforme ha ido avanzando el trimestre, con una media del 78,7% en agosto y una ocupación del 75,1% en septiembre. En todos los casos, la cifra es inferior a la registrada en 2023, pero superior a las cifras de 2019, antes del estallido de la pandemia del COVID-19.
Más oferta, más turistas
Aunque la demanda ha disminuido, sí ha aumentado la oferta de plazas hoteleras en la comarca respecto al año 2023. De media, durante los tres meses, el Baix ha puesto hasta 11.209 plazas en oferta, siendo septiembre el mes con mayor número de plazas ofertadas (11.489) y también el que más ha aumentado en el último año (+6%).
Ahora bien, el mayor crecimiento respecto a 2023 se ha observado en el número de turistas que han visitado el Baix Llobregat, con 398.609 llegadas y 45.651 turistas más que en el tercer trimestre de 2023 (+13%). También han aumentado considerablemente las pernoctaciones, con un total de 805.788 noches en hoteles de la comarca (+0,1%). Si diseccionamos estas cifras por meses, julio ha concentrado al mayor número de turistas del trimestre (142.994), con el mayor número de pernoctaciones registradas en el trimestre (276.903).
El Delta se mantiene como destino preferido
Si analizamos la ocupación hotelera por zonas de la comarca, de nuevo vuelve a repuntar la zona del Delta del Llobregat: durante los tres meses, sus hoteles han sido los que han registrado una mayor tasa de ocupación de las plazas en oferta. Los hoteles del Delta han logrado una media del 81,7%, aunque no alcanza la media del tercer trimestre de 2023, en el que logró una ocupación del 83,4%.
Del mismo modo, la zona Delta también ha registrado las tarifas más elevadas de toda la comarca, con un precio medio de 118,40 euros por noche y huésped, muy por encima de la media de la comarca (108,80 euros) y de las cifras del mismo trimestre de 2023 (105,90 euros).
Más turistas internacionales
El estudio también ha analizado el perfil medio de los huéspedes de los alojamientos del Baix durante el tercer trimestre del año. En su mayoría, se trata de extranjeros (57%) que han venido a la comarca de vacaciones (47%). De hecho, el peso del turista extranjero también ha aumentado en el último año, de un 55% en el tercer trimestre de 2023 a un 57% en 2024. Los visitantes internacionales proceden, sobre todo, de Francia (11%), Estados Unidos y Canadá (9%), Reino Unido (7%) y Alemania (6%) y Madrid (4%).