Elsta post-data desde Krypton aborda tres obras de cómic: "Lois Lane: Enemiga del pueblo", que destaca la valentía de una periodista frente al poder; "Ms. Marvel", que representa a los colectivos oprimidos y surge en un contexto de islamofobia; y "Zenith", un proyecto temprano de Grant Morrison en el cómic underground británico.
Lois Lane: Enemiga del pueblo
Si un poco más arriba argumentaba por qué resulta tremendamente estúpido que la extrema derecha quiera emplear a Superman como icono, entre 2019 y 2020, Greg Rucka y Mike Perkins firmaron una maravillosa novela gráfica que reforzaría la tesis: Lois Lane: Enemiga del pueblo. Y es que ninguna de esas masculinidades frágiles con tupé soportaría estar casado —para empezar, tampoco lograría interesarla en lo más mínimo— con una mujer como la que protagoniza esta historia: una periodista comprometida con la verdad, con vocación de servicio a la comunidad, y que no necesita la protección de su (súper)marido para enfrentarse a los poderosos.
Ms. Marvel. Amenaza Mutante
Los mutantes de los cómics Marvel constituyen la más poderosa y accesible metáfora de los colectivos oprimidos y marginados de la cultura pop. Por desgracia, como sociedad no solo es que no hayamos logrado volver innecesarias este tipo de historias, sino que el auge de la extrema derecha redobla su vigencia. Por eso la editorial decidió crear a Ms. Marvel cuando una oleada de islamofobia recorrió EE. UU. tras los atentados del 11-S, y por eso la heroína musulmana ha logrado convertirse en un icono para nuevas generaciones de lectores. Este mes llega a las librerías españolas su última aventura, en cuyos guiones participa la joven actriz pakistaní-canadiense Imán Vellani, que encarnó a la superheroína en la serie de televisión.
Zenith
Los amantes del cómic underground británico deben permanecer atentos a la labor de rescate que desde hace algún tiempo lleva a cabo la editorial Dolmen. Poco a poco van sumando a su catálogo títulos que recopilan tebeos publicados originalmente en la mítica revista 2000 AD, en la que echaron los dientes algunos de los autores que marcarían el desarrollo del noveno arte en los noventa y los dos mil. Como Grant Morrison, que antes de elevar a la excelencia el cómic de superhéroes con obras como Animal Man o La Patrulla Condenada, ensayó con proyectos como Zenith. En estas páginas el escocés plantea muchas de las ideas que luego desarrollaría en sus mejores trabajos