Desde el año 2015, Aigües de Barcelona, un referente en el ciclo integral del agua, ha reducido su huella de carbono casi el 46%. La compañía afronta el doble reto de la descarbonización de todas sus actividades y de alcanzar la neutralidad climática
Un año más, el Día Internacional contra el Cambio Climático alerta a la comunidad mundial sobre los efectos negativos causados por la actividad humana sobre el planeta, especialmente en las últimas décadas.En este sentido, el incremento de la emisión de gases de efecto invernadero producidos en la era industrial es la raíz del calentamiento global que ha desregulado profundamente el equilibrio climático mundial con efectos palpables. Son ejemplos de ello el incremento de las temperaturas medias, el aumento del nivel del mar, el deshielo de los polos o el aumento de fenómenos climáticos extremos, como los incendios, las inundaciones y las sequías.
Precisamente, en todo el planeta los episodios de sequía se han incrementado un 29% desde el año 2000. Cataluña se ha visto particularmente afectada, con cinco períodos de sequía en los últimos 20 años, dos de ellos especialmente severos (2007-2008 y el presente de 2021-2024). De hecho, según las estimaciones de la Agencia Catalana del Agua (ACA), el cambio climático causará una reducción del 22% en la disponibilidad de recursos hídricos en el litoral catalán en 2050.
Caminando hacia la neutralidad climática
Fiel a su compromiso con el planeta y el medio ambiente, Aigües de Barcelona afronta el reto de combatir la emergencia climática con una hoja de ruta para lograr la descarbonización de sus actividades y llegar al objetivo de la neutralidad climática en el año 2050.
Así lo avala el hecho de haberse convertido en la primera empresa del ciclo integral del agua del mundo con los objetivos de cero emisiones netas (Net-Zero) aprobados por la Science Based Target initiative (SBTi), una iniciativa de acción climática fruto de la colaboración entre organizaciones de protección del medio ambiente y el Pacto Mundial de Naciones Unidas. Un reconocimiento que en el Estado español sólo tienen 29 empresas de todos los sectores y que, en el caso de Aigües de Barcelona, se añade al de la certificación del hito de emisión de gases de efecto invernadero a corto plazo (Near-Term).
El aval de SBTi verifica los objetivos a largo plazo (2050) de Aigües de Barcelona para alcanzar las cero emisiones netas así como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a corto plazo (2030), en línea con la limitación del calentamiento global a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).
A su vez, en 2023 la compañía evitó en el territorio más de 15.000 t CO2 eq. Así, la actividad de la compañía contribuyó a la descarbonización de terceros, gracias a la inyección de electricidad renovable en la red o al reciclaje y valorización de residuos generados, como por ejemplo, la valorización de fangos de depuradora en agricultura.
De fangos a combustible, abono y energía
La compañía está diseñando una hoja de ruta para transformar la gestión de lodos generados en las plantas de tratamiento de aguas residuales (EDARs), con el objetivo de minimizar las emisiones generadas en los procesos de tratamiento. La hoja de ruta incluye el análisis de soluciones innovadoras, como la pirólisis y la gasificación, que permiten producir biocombustibles y bioproductos valorizados. Estos tipos de tratamientos, además de reducir significativamente el volumen de lodo a gestionar, permiten valorizarlo en forma de combustible, e incluso obtener productos como el biochar, con una alta capacidad de captación de carbono y de mejora de las propiedades del suelo agrícola.
Simultáneamente, Aigües de Barcelona está construyendo un sistema de digestión anaeróbica en la estación depuradora de aguas residuales de Montcada i Reixac para valorizar los fangos que se generan en el proceso de depuración del agua. Se producirán hasta 3,2 millones de metros cúbicos de biogás, lo que permitirá disminuir considerablemente el volumen de fangos residuales a gestionar, y además, recuperar su energía útil
El nuevo sistema de cogeneración dotará a la estación de depuración de Montcada i Reixac de una autosuficiencia energética de casi el 60%, gracias a una fuente local, estable y sostenible de energía. Se estima que la digestión anaeróbica de los fangos y la cogeneración evitarán la emisión de un total de 7.600 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Agua regenerada, una fuente de agua circular
Con el objetivo estratégico de garantizar el abastecimiento de agua en el territorio metropolitano, Aigües de Barcelona trabaja para transformar el modelo de gestión del ciclo integral de este recurso clave ampliando sus fuentes de aprovisionamiento y para seguir fomentando el uso responsable del agua.
La compañía lleva tiempo impulsando el agua regenerada como solución sostenible y circular para afrontar la situación de escasez hídrica estructural. Sólo en 2023, Aigües de Barcelona regeneró hasta 57,9 hectómetros cúbicos de agua destinados al medio ambiente y como recurso para la producción de agua potable, la agricultura, la industria y las ciudades, con una huella de carbono que es la mitad respecto al agua desalinizada y un impacto energético tres veces inferior.
Hace meses que la compañía hace llegar un caudal de 1.500 litros/segundo de agua regenerada desde la Estación Regeneradora de Agua del Baix Llobregat aguas arriba del río Llobregat como recurso de agua prepotable. Todo este volumen se capta posteriormente en la planta potabilizadora de Sant Joan Despí y vuelve a entrar en el proceso de tratamiento y potabilización del agua antes de suministrarla a nuestros hogares con total garantía.
En paralelo, la compañía se posiciona también a favor de profundizar la colaboración público-privada y el diálogo para implementar soluciones que ayuden a garantizar el presente y futuro del agua en el entorno metropolitano. Con este compromiso, Aigües de Barcelona está finalizando el plan director metropolitano de agua regenerada, por encargo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en colaboración con más de 160 agentes externos. Además, está ejecutando un plan de inversiones coordinado con la administración para aprovechar todos los recursos hídricos disponibles, reforzar nuevas fuentes de recurso, como el agua regenerada, y aumentar la resiliencia de las infraestructuras del ciclo integral del agua.
Así en materia hídrica, la compañía apuesta firmemente por fomentar el uso responsable del agua, realizando las inversiones necesarias para aprovechar los recursos naturales y, con toda la determinación, por el despliegue y la integración completa del agua regenerada como nuevo recurso local y sostenible. III