Hace seis meses, Gavà expandió su programa ‘A-Porta’ a 876 hogares de los barrios de Can Tintorer y Les Colomeres. Desde su debut en el mes de mayo, la iniciativa ha llegado ya a 256 hogares, según ha revelado la alcaldesa, Gemma Badia, este jueves 7 de noviembre, en la presentación oficial del balance del programa.
Durante estos seis meses, los ‘picaportes’ han ido llamando a las puertas de 256 hogares para entrevistar a los vecinos y conocer mejor su realidad y sus necesidades, para poder detectar posibles situaciones de vulnerabilidad en los barrios. Además de obtener datos sobre el día a día de los vecinos, también se han encargado de ofrecerles apoyo e información acerca de los servicios que ofrece el Ayuntamiento y de las ayudas a las que pueden acceder para mejorar su calidad de vida. Entre otras iniciativas, les han informado sobre el acompañamiento a la gente mayor, el Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) o la búsqueda de empleo a través del CSO.
Durante la presentación del balance de los primeros seis meses de la expansión del programa, la alcaldesa ha valorado muy positivamente estos resultados. “Ahora la ciudadanía de estos dos barrios tiene un buen conocimiento de las ayudas concretas que pueden solicitar y de los servicios que les ofrece el Ayuntamiento”, ha apuntado la alcaldesa. Además, ha querido agradecer la labor de los picaportes, que “han permitido conocer mejor la situación social de los barrios de Can Tintorer y Les Colomeres”.
Identificar y localizar los problemas reales de los barrios
Según Badia, la cercanía de las visitas ‘puerta a puerta’ permite, además, “romper la distancia entre el Ayuntamiento y los ciudadanos”. Este trabajo “de proximidad” que realizan los picaportes, según el director general de Acción Comunitaria y Civismo de la Generalitat, Jaume Romero, permite también “detectar las necesidades reales de la población para saber exactamente dónde se debe incidir”. Si los vecinos les dejan entrar en sus hogares, estos picaportes “pueden conocer su situación personal y las condiciones de cada vivienda”, ha proseguido Romero, “algo es esencial para saber si hay que actuar desde las administraciones”.
Según ha revelado la alcaldesa, el programa ha permitido corroborar que alrededor del 10% de las personas de edad avanzada de hasta 60 años en los barrios de Can Tintorer y Les Colomeres se encuentran en situación de soledad no deseada. Además, en Can Tintorer hay dos personas mayores de 61 años viviendo completamente solas sin ningún tipo de apoyo, y estos casos se duplican en Les Colomeres, con cuatro personas en esta situación. Para Gemma Badia, una de las labores más importantes de los picaportes es identificar y localizar estos casos, “para que puedan compartir y explicar su situación y recibir el acompañamiento que necesitan”.
El programa llega a seis barrios de Gavà
El proyecto municipal ‘A-Porta’ nació en Gavà en 2021, impulsado por la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC) gracias al apoyo del Ayuntamiento y Aigües de Barcelona. El programa comenzó como una iniciativa de cohesión entre los barrios y de ‘empoderamiento’ vecinal. Los voluntarios (conocidos como ‘picaportes’) visitan los hogares de cada barrio, llamando puerta por puerta, para hablar cara a cara con los vecinos, conocer las necesidades de cada barrio, y ofrecerles un acompañamiento adaptado a las realidades sociales de cada vivienda.
Desde su creación, el proyecto se ha ido implementando en varios barrios de la ciudad. En un primer momento, llegaba hasta Ca n’Espinós, Ausiàs March, Congrés y Les Ferreres, pero en su última edición se ha ampliado hasta los barrios de Can Tintorer y Les Colomeres.