L'Hospitalet ha lanzado la campaña 'Bebidas energéticas. Peligro de sobrecarga' para concienciar a los jóvenes sobre el consumo excesivo de estas bebidas. La campaña pretende advertir a la población joven, el mayor consumidor de energéticas, sobre sus riesgos para la salud. Tras una primera fase en las escuelas e institutos, la iniciativa llega ahora también a los entornos deportivos de la ciudad.
A mediados del mes de octubre, L’Hospitalet ha lanzado una campaña de concienciación sobre el consumo excesivo de bebidas energéticas entre los jóvenes de la ciudad. Tras casi un mes desde su debut en el Institut Apel·les Mestres (Sanfeliu), la campaña ‘Bebidas energéticas. Peligro de sobrecarga’ visitará ahora varios polideportivos municipales y otras instalaciones deportivas de la ciudad, así como entidades y clubes deportivos.
Así, este jueves 7 de noviembre, el alcalde de L’Hospitalet, David Quirós, ha dirigido la presentación de esta nueva fase ‘sport’ de la campaña, en un acto celebrado en el Polideportivo Municipal Bellvitge Sergio Manzano. “Desde que hemos puesto en marcha esta campaña, me he querido involucrar plenamente”, ha asegurado el alcalde, “movido por los peligros que suponen las bebidas energéticas para la salud, tanto actuales como para el futuro de la población”.
Quirós ha recordado a los jóvenes el riesgo que conlleva en un consumo elevado (o excesivo) de estas bebidas estimulantes, haciendo énfasis en “los problemas de adicción y dependencia que pueden llegar a generar en adolescentes y jóvenes”. De hecho, esta franja de edad es la que más consume este tipo de bebidas, y a la más vulnerable y susceptible a desarrollar esta dependencia. Sin embargo, el Ayuntamiento cree firmemente (y de ahí, el nacimiento de esta campaña) que todavía no es demasiado tarde para darle un giro al asunto. “Si saben cómo actúan las bebidas energéticas en su organismo, podrán elegir a sabiendas de lo que más les conviene”, ha añadido el alcalde.
“Las energéticas no son útiles ni seguras para mejorar el rendimiento”
Junto a Quirós, también ha asistido a la presentación las tenientes de alcaldía de Ciudad Transformadora, Cristina Santón, y de Ciudad de Derechos, Laura García Manota. Uno de los ‘invitados’ estrella de la jornada ha sido el doctor Xavier Valle, de la Unidad de Medicina del Deporte del Institut Català de Traumatologia i Medicina de L’Esport ICATME-Dexeus, que ha sido durante 20 años médico oficial del FCB y ahora es también vicepresidente de la Associació de Metges d’Equips de Futbol (AEMEF).
En su intervención, el doctor Xavier Valle ha expuesto a los asistentes los posibles efectos de las energéticas en el corazón de un deportista joven, debido a la “alta presencia de sustancias que afectan al sistema cardiovascular, nervioso y digestivo” (cafeína, guaraná, ginseng y altas cantidades de azúcar). “Quiero que cada uno de vosotros sea consciente de lo que deja entrar en su cuerpo”, ha añadido el doctor Valle, mirando de frente a los jóvenes asistentes, “Es mejor recuperar la energía con una buena alimentación, hidratación y descanso: las bebidas energéticas no mejoran el rendimiento y suponen un grave riesgo para vuestra salud”.
Plan de Prevención de Drogas y Adicciones (PPDA)
Desde su estreno en octubre, la campaña ‘Peligro de sobrecarga’ se ha llevado a diferentes centros educativos de la ciudad, para concienciar a los jóvenes sobre el consumo abusivo de las bebidas energéticas en uno de sus principales entornos. Ahora, la campaña se ha desplazado a otro de los agentes sociales más relevantes de los adolescentes y jóvenes: el deporte. Así, poco a poco, el Ayuntamiento irá cubriendo todos los espacios del entorno de este grupo poblacional, para hacerles llegar información a través de folletos, carteles, vinilos y charlas informativas.
La iniciativa se ha puesto en marcha como parte del Plan de Prevención de Drogas y Adicciones (PPDA) de L’Hospitalet 2023-2027. Según ha avanzado el Ayuntamiento, durante los próximos meses el consistorio irá impulsando paralelamente nuevas campañas de concienciación ciudadana en el marco del PPDA, bajo el mismo paraguas ‘A L’H, posem-hi seny!’. Estas campañas se centrarán en informar a la población sobre los peligros del abuso de las pantallas o del consumo de alcohol y de sustancias estupefacientes como el cannabis o los hipnosedantes.