www.elllobregat.com
Los carteles oficiales de la Fira Avícola Raça Prat: un juego de símbolos, plumas y colores
Ampliar

Los carteles oficiales de la Fira Avícola Raça Prat: un juego de símbolos, plumas y colores

miércoles 13 de noviembre de 2024, 20:00h

El lunes 11 de noviembre, el Prat ha revelado los tres carteles oficiales de la 51.ª Fira Avícola Raça Prat, diseñados por la artista local Maite Travé. Los carteles de esta edición tienen un fuerte carácter conceptual y simbólico, con un fondo blanco que hace relucir los colores y las texturas de las plumas de tres aves, el gallo Pota Blava (la estrella de El Prat), la gallina y el pollo.

Este lunes 11 de noviembre, El Prat ha desvelado el cartel oficial de uno de los eventos más importantes de la ciudad, la Fira Avícola Raça Prat, que celebra este año su 51.ª edición. En el acto de presentación de la nueva edición, tres responsables municipales han destapado la colección de las tres imágenes de este año: el cartel principal de la Fira, el del Espai Gastronòmic y el de la Mostra d’Entitats.

Los encargados de descubrir los diseños escondidos tras un velo ante un público expectante han sido Lluís Mijoler, alcalde de El Prat; Marisol Rojas, teniente de Alcaldía del Área de Bienestar, Políticas de Igualdad y Ciudadanía; y Quim Bartolomé, teniente de alcaldía del Área de Acción Ambiental y Servicios Urbanos y concejal de Promoción de la Ciudad, Agricultura y Ganadería.

La artista visual pratense Maite Travé es la autora de la colección de carteles de este año. Con un carácter más conceptual y abstracto que en años anteriores, los diseños de Travé juegan con las plumas del gallo ‘denominación de origen’ del Prat, el Pota Blava. A través de plumas de varios colores, la artista logra dibujar varias formas aparentemente simples, en las que los colores y las texturas cobran protagonismo sobre un fondo completamente blanco. Así, la edición de este año tiene tres carteles muy distintos entre sí, pero con un mismo hilo conductor, el Pota Blava como animal característico y representativo de la ciudad, casi como un protector.

El Pota Blava, tótem de El Prat

“He trabajado con la idea del Pota Blava como animal tótem”, ha explicado Maite Travé en la presentación de este lunes. “Este animal es increíblemente valioso para la ciudadanía”, ha proseguido, “protagonista de muchas prácticas y acciones de la ciudad”. Así de estrecho es el vínculo entre los pratenses y el Pota Blava que los ciudadanos de El Prat “decimos que somos ‘potablaves’”, ha recordado la autora, “la sociedad asume características y elementos identitarios del gallo”.

En el acto de presentación, la autora ha detallado el proceso detrás del diseño de este cartel, que condensa la esencia conceptual y simbólica del Pota Blava, las plumas. La elección de las plumas como elemento fundamental del diseño no ha sido arbitraria, ya que estas plumas son “el emblema del gallo”. El diseño de Travé transmite la dimensión más “mística y espiritual” del gallo y de las aves ‘mensajeras’, entendidas como “un símbolo de la conexión entre las divinidades celestiales y el mundo terrenal”. Para Travé, el diseño de estas imágenes ha sido “un proceso de depuración”, y esta misma sensación es la que quiere transmitir a los espectadores.

La simbología en los colores y formas de los tres carteles

Además, la artista ha explicado la simbología de cada uno de los carteles. El cartel principal tiene una corona hecha de plumas de gallo (en vez de flores y ramas), con los colores característicos del Pota Blava, un juego de tonalidades pizarra y marrón. “El círculo simboliza la infinidad, un ciclo que vuelve a empezar”, ha explicado la artista, “como el canto del gallo que anuncia un nuevo día”. Igual que la Fira Avícola, que se celebra año tras año, que siempre vuelve y seguirá volviendo.

Por otro lado, las plumas blancas del cartel del Espai Gastronòmic recuerdan más bien a las gallinas, y están organizadas formando un triángulo “propio de la alquimia”. Por último, el protagonista del cartel de la Mostra d’Entitats es el tercer miembro de la familia de las aves, el pollito: con plumas amarillas que dibujan otra figura simple, pero con una simbología compleja, el cuadrado. Este cuadrado simboliza, según ha explicado Travé, “el tejido asociativo de El Prat, que es la base y los cimientos de la festividad y de la ciudad”.

Una "mirada innovadora" hacia una "dimensión mágica" del arte

El alcalde, Lluís Mijoler, ha valorado muy positivamente la “dimensión terapéutica y mágica del arte” que la artista ha sabido reflejar en su obra. De hecho, no es la primera vez que la artista visual colabora con el consistorio, pues ha participado anteriormente en la elaboración de carteles locales para anunciar algunos actos de la ciudad, como la campaña del 8-M o la Trobada de les Dones. “Ya desde entonces nos ha sorprendido la mirada diferente e innovadora de Travé”, ha explicado el alcalde, Lluís Mijoler.

El acto de presentación se ha celebrado este lunes en los jardines del Centro de Arte Torre Muntadas. Además de la autora del cartel y los tres miembros del consistorio que han destapado los carteles, también han asistido representantes de los grupos municipales y de las entidades colaboradoras de la Fira, e incluso algunos artistas de los carteles de ediciones anteriores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios