El alcalde de Castelldefels y portavoz adjunto del Partido Popular en el Parlament de Catalunya, Manu Reyes ha reclamado a la Generalitat una solución “inmediata” ante “el problema de la financiación local”. Para Reyes, esta problemática “se repite legislatura tras legislatura, sea quien sea quien gobierne”, y a pesar de las constantes reclamaciones de los gobiernos locales “siempre queda pendiente, sin encontrarle una solución”.
Ante esta situación, el portavoz del PP ha instado a la administración catalana que “cumpla con los compromisos financieros que ha hecho con los municipios” y que “presente de inmediato una Ley de gobiernos locales”. Reyes ha insistido en la importancia de los Ayuntamientos como primer recurso de los ciudadanos, por su cercanía y su conocimiento de primera mano de las necesidades reales de sus residentes. “Al final son los Ayuntamientos los que están al lado de los ciudadanos”, ha recordado Reyes, “son la puerta de entrada a la administración”.
A propósito de los gobiernos locales, Manu Reyes ha recriminado a la Generalitat que “muchas veces son los Ayuntamientos los que tienen que rascarse el bolsillo para solucionar los problemas”. Para Reyes, los Ayuntamientos han terminado asumiendo un papel de “prestadores de servicios en todos los ámbitos” (seguridad, sanidad, educación, vivienda, servicios sociales…), llegando incluso a “suplir las competencias de la Generalitat, cuando no las cumple”. Con esta premisa, Reyes ha enfatizado la urgencia de resolver el problema de la financiación local, “un tema que preocupa mucho al PP”.
Una ley que se va "demorando"
“La Generalitat tiene mucha responsabilidad en los problemas de financiación de los ayuntamientos”, ha proseguido Reyes, “y ha tenido muchas oportunidades para mejorarla, pero no ha querido”. Más concretamente, ha recriminado a la formación ERC — que ha gobernado durante los últimos mandatos hasta el ascenso de Salvador Illa (PSC) — el “no haber traído una propuesta de ley, a pesar de haber tenido todos los instrumentos”.
A propósito de ERC, Reyes ha mencionado la moción de derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) que ha planteado recientemente la formación, tildándola de “oportunista”. “No hicieron nada cuando gobernaban y la plantean ahora que son oposición”, ha denunciado el portavoz del PP. Según Reyes, esta moción “tampoco resuelve el problema de fondo”.
"Es momento de pagar las deudas"
Con estos argumentos, el diputado del PP ha dado un ultimátum a la administración catalana para que elabore “de forma urgente y definitiva” una propuesta de Ley de financiación local y un calendario de pagos. “Basta ya de que los ayuntamientos tengan que buscarse la vida y espabilarse”, ha sentenciado Reyes, “ha llegado el momento de que la Generalitat pague sus deudas pendientes con el mundo local”.
“Desde el Partido Popular diremos ‘sí’ a los gobiernos municipales”, ha concluido Reyes, “diremos ‘sí’ a la autonomía local y ‘sí’ a dotar a los Ayuntamientos de los recursos que necesitan”. Pero, por encima de todo, “diremos ‘sí’ a que la Generalitat pague lo que le toca”.