www.elllobregat.com
La Serra de Collserola sobrevive a un verano de sequía con menos incendios que en los últimos años
Ampliar

La Serra de Collserola sobrevive a un verano de sequía con menos incendios que en los últimos años

viernes 15 de noviembre de 2024, 18:00h

A pesar de haber tenido uno de los veranos con menos incendios en años, el Parc Natural de la Serra de Collserola continúa impulsando tareas de prevención de incendios forestales durante los meses de otoño e invierno. Ya han comenzado los trabajos de conservación y mantenimiento de las masas forestales y las infraestructuras, destinadas a fortalecer los bosques y hacerlos más resistentes a los efectos el cambio climático y sequía. Entre otras actuaciones, se está llevando a cabo la retirada de árboles muertos y en riesgo de caída, el mantenimiento de los caminos y de las zonas más transitadas del parque y el cuidado de las infraestructuras de prevención de incendios.

A pesar de que el verano ya ha quedado muy atrás, la prevención de incendios forestales en el Parc Natural de la Serra de Collserola sigue adelante. Tras las tareas estivales de vigilancia, con la llegada del otoño se ponen en marcha varias actuaciones para preparar los bosques de cara a los meses de más peligro de incendio forestal.

Durante los meses más calurosos (entre mayo y septiembre) el Consorcio del Parc Natural de la Serra de Collserola ha coordinado un dispositivo de vigilancia activa para la rápida detección y actuación ante incendios forestales. Este año se ha decidido adelantar el inicio de la campaña de verano hasta tres semanas antes, y alargar los trabajos durante el mes de septiembre, debido al contexto de sequía, que multiplicaba el riesgo de incendio. A pesar de este peligro añadido, ha sido una de las mejores campañas en años, con tan solo 38 incendios registrados en todo el entorno metropolitano. En la Serra de Collserola, no se ha producido ningún incendio de más de 1.000 metros cuadrados (no se ha llegado ni a una décima parte de una hectárea).

Sin embargo, a pesar de haber vivido uno de los veranos más calmados en los últimos años, el Consorcio del Parc sigue trabajando para reforzar la resistencia de los bosques a los peligros de incendio, en un contexto de cambio climático y sequía (que ya lleva tres años amenazando al territorio). En este sentido, Xavier Paz, vicepresidente ejecutivo del Consorcio de la Serra de Collserola, ha remarcado la importancia de “continuar trabajando después del verano para hacer a nuestros bosques más resistentes ante las nuevas condiciones climáticas”. Así lo estipulan “las líneas prioritarias de este mandato”, ha aclarado Paz, que incluyen “todas las acciones para la prevención de incendios sobre las masas forestales”.

Los trabajos de prevención de incendios en otoño

Ya han empezado, pues, las tareas conservación y cuidado de los caminos del Parque y de las franjas urbanizadas, de mantenimiento de las infraestructuras de prevención el (las balsas y los hidrantes) y de la vegetación adyacente a los caminos. Entre otras actuaciones, se están intensificando los trabajos de tala y retirada de los árboles que han muerto debido a los episodios de sequía que han afectado periódicamente al territorio, así como la retirada de árboles que están en riesgo de caída en las zonas más transitadas del Parque.

Además de las actuaciones del Consorcio, la Generalitat también está promoviendo varias actuaciones en zonas del Parque con alta densidad de masas forestales (entre ellas, las zonas boscosas dentro del término municipal de El Papiol). Además, los Ayuntamientos de Sant Just Desvern y Molins de Rei siguen impulsando acciones de mantenimiento de las franjas de prevención de incendios de sus términos municipales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios