El 18 de noviembre, diputados de Junts se reunieron con agricultores del Baix Llobregat para evaluar los daños del temporal DANA en sus cultivos. Los agricultores temen perder el 90% de la cosecha invernal. Junts busca impulsar ayudas y medidas para proteger el sector agrícola afectado por las lluvias.
Este lunes 18 de noviembre, los tres diputados de la formación Junts en el Parlament —Jordi Munell, Mercè Esteve y Salvador Vergés— se han reunido con varios representantes del sector agrario del Baix Llobregat para analizar los desperfectos que ha dejado en el terreno de cultivo del Baix Llobregat el temporal DANA que ha azotado la comarca a principios del mes de noviembre y debatir sobre las consecuencias que ha tenido en el sector.
Según ha descubierto la formación, la DANA ha causado estragos sobre los cultivos de la comarca, con grandes acumulaciones de agua en zonas como el Parc Agrari del Baix Llobregat. En la reunión de este lunes, los agricultores de Gavà y de la parte baja de Viladecans han compartido su “miedo” a perder “prácticamente el 90% de la cosecha prevista para el invierno”. Según los testimonios de estos agricultores, las fuertes lluvias han afectado sobre todo a los cultivos de rábano, espinacas, brócoli y coliflor, “de los que prácticamente no se podrá cosechar nada”.
Así pues, la DANA de noviembre ha puesto en riesgo el futuro económico del sector durante los próximos meses. La formación ha lamentado estas pérdidas de cultivos que están afectando al sector primario de la comarca, alegando que “el sector agrícola es un eje vertebrador de la economía del Baix Llobregat”. Por eso mismo, la formación Junts ha puesto sobre la mesa “la necesidad de potenciar este sector” durante la reunión.
En busca de ayudas para el sector agrícola
Ante esta situación, el grupo parlamentario de Junts lleva una semana poniéndose en contacto con las conselleries de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica para indagar sobre la posibilidad de que el Govern aplique medidas de ayuda para los payeses del Baix Llobregat. Durante la reunión, los diputados se han comprometido a “impulsar iniciativas parlamentarias” destinadas a “reclamar protección e inversiones para el sector agrario del Baix Llobregat”, a través de ayudas para las zonas afectadas por el temporal.
Además de los diputados parlamentarios, también han asistido a la reunion varios representantes de Junts de los Ayuntamientos de Gavà, Castelldefels y Viladecans (tres municipios muy castigados por la DANA), así como representantes de Junts en el organismo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y del Ayuntamiento de Barcelona.