El grupo Vithas, en colaboración con Microsoft, ha implementado una prueba piloto que utiliza inteligencia artificial para revisar informes clínicos. Los resultados muestran que la IA es 60 veces más rápida y mantiene una alta fiabilidad, optimizando la gestión documental y permitiendo a los profesionales centrarse en el cuidado de pacientes.
En una era en el que la tecnología cada vez tiene más peso en nuestro día a día, también la gestión hospitalaria tiene que adaptarse a la irrefrenable digitalización. Por eso mismo, el grupo Vithas — el mismo que está impulsando la construcción de un nuevo complejo asistencial en Esplugues que promete un gran futuro para el sector sanitario del Baix Llobregat — ha realizado un estudio conjunto con la empresa Microsoft para analizar la eficacia de la inteligencia artificial (IA) en la revisión de los informes clínicos.
Aunque a priori pueda parecer un simple trámite burocrático, la documentación clínica es esencial para la seguridad de los pacientes y la eficacia de su tratamiento médico. Por eso mismo, debe ser lo más precisa y completa posible, porque cada detalle importa a la hora de asegurar un correcto seguimiento del cuidado individual de cada paciente. Ahora bien, la revisión manual de la documentación clínica puede ser una tarea tediosa si se realiza de manera manual, ya que implica invertir un largo tiempo e importantes recursos humanos.
Para agilizar el proceso y poder destinar el mismo tiempo a otras tareas médicas igual de relevantes, el grupo Vithas ha propuesto el uso de la IA como alternativa para realizar esta revisión. Si la iniciativa llega a consolidarse, podría llegar a transformar radicalmente la gestión de la documentación clínica tal y como la conocemos, haciéndola más eficiente, precisa, barata y rápida.
Prueba piloto: la IA revisa 2.500 informes clínicos
Ahora bien, antes de aplicar un nuevo sistema siempre hace falta evaluar su eficacia. Por eso mismo, desde finales de 2023, la Fundación Vithas y la dirección corporativa Asistencial de Vithas, han trabajado codo con codo junto a la dirección corporativa de Transformación Digital de la compañía y Microsoft para desarrollar una herramienta piloto capaz de aplicar la IA a la revisión de la documentación.
Así, las entidades han desarrollado una prueba de concepto (PoC) que utiliza las tPrueba piloto: la IA revisa 2.500 informes clínicos para la revisión automatizada de los informes de alta hospitalaria, una de las documentaciones más importantes dentro de los historiales clínicos de los pacientes. Durante los últimos meses, se han analizado casi 2.500 informes de esta tipología, utilizando el modelo de lenguaje generativo GPT-4, para descubrir si esta tecnología puede llegar a optimizar el proceso de revisión y verificación de la documentación clínica sin poner en riesgo los estándares de calidad necesarios.
60 veces más rápida, igual de fiable
Según ha compartido el grupo Vithas, los primeros resultados son “muy prometedores”. En estos primeros 2.500 informes de alta, el uso de la IA ha alcanzado una tasa de coincidencia del 91,2%. Además, la herramienta ha permitido reducir el tiempo dedicado a la revisión de los documentos a solo 20 segundos (frente a los 20 minutos de media que se tardaría haciéndolo de manera manual).
Así pues, el estudio ha concluido que la IA es hasta 60 más rápida, sin perder en absoluto la fiabilidad. El uso de esta tecnología permitirá, pues, realizar un análisis completo de los informes a unos niveles que serían prácticamente inalcanzables para los profesionales cualificados.
Un "alto impacto" en la gestión sanitaria
Según el Dr. Pedro Rico, director general de Vithas, este estudio ha revelado que “la IA es una extraordinaria herramienta al servicio de los profesionales”. Por su parte, la directora ejecutiva de Sector Público, Sanidad y Educación en Microsoft España, Natalia Escobedo, ha señalado que esta tecnología permitirá que “los profesionales sanitarios puedan dedicarse a lo más importante: el cuidado de las personas”, gracias a una "optimización de los procesos de revisión de la documentación clínica". Unos procesos que, para Escobedo, “son claves para conseguir una atención sanitaria de valor y garantizar la seguridad de los pacientes”. Por eso mismo, los resultados de este estudio (y la posible aplicación de esta herramienta) “tienen un impacto particularmente alto” en la medicina actual, ha añadido Escobedo.
El Dr. Rico ha celebrado, además, el éxito de esta primera prueba, que ha contribuido a posicionar al grupo Vithas “en la vanguardia de las aplicaciones de la IA en el irreversible proceso de digitalización de la sanidad”. Por eso mismo, ha asegurado que el grupo seguirá trabajando junto a Microsoft para “explorar todo el potencial que la tecnología pueda ofrecer a mejorar la eficiencia operativa, la calidad asistencial y la seguridad del paciente”. Por su parte, Natalia Escobedo, ha asegurado que “Microsoft seguirá apostando por realizar este tipo de colaboraciones con instituciones sanitarias” para seguir mejorando la asistencia sanitaria en la era digital.