El Ayuntamiento de Esplugues ha lanzado un nuevo servicio de asesoramiento materia de energía eléctrica para la ciudadanía, los comercios y el tejido empresarial de la ciudad, ‘Esplugues Energia’. El alcalde, Eduard Sanz, ha visitado este martes 19 de noviembre el edificio Puig Coca, que será la sede de este servicio, para presentar la nueva iniciativa del consistorio.
Según ha explicado Sanz durante su visita, el nuevo servicio Esplugues Energía será una herramienta para “informar a toda la población en materia energética y democratizar el acceso estos recursos, sin dejar a nadie atrás”. Este servicio es completamente gratuito y abierto a la ciudadanía, y ofrecerá información en materia de eficiencia energética, asesoramiento para reducir el consumo, adquirir buenos hábitos energéticos y ahorrar en la factura de la luz.
También ofrecerá información acerca de la implantación de energías renovables en las viviendas y establecimientos, las comunidades locales de energía y otros recursos innovadores de los que pueden beneficiarse los ciudadanos. Además, será una herramienta de asistencia a la rehabilitación energética, ofreciendo apoyo y seguimiento a casos concretos, especialmente en situaciones de pobreza. Según ha aclarado el alcalde, este nuevo equipamiento prestará especial atención a este colectivo más vulnerable, a quienes ofrecerá “un apoyo y seguimiento más específicos para garantizar que sus viviendas tengan suministro eléctrico”.
‘El conocimiento es poder’
Este proyecto se integra en los objetivos municipales de la Agenda 2030, como una medida innovadora para lograr una transición ecológica y potenciar la energía limpia y sostenible en la ciudad. El servicio está coordinado por las áreas municipales de Vivienda, Servicios Sociales y Medio Ambiente, y cuenta con el apoyo del Consorcio Metropolitano de la Vivienda.
La iniciativa se basa en la idea de que ‘el conocimiento es poder’: al garantizar que la ciudadanía tiene acceso a toda la información acerca de la energía en la ciudad, puede facilitarles también el acceso a los recursos, las ayudas y las alternativas sostenibles. Si los ciudadanos y comercios locales están bien informados, podrán hacer un uso más sostenible y económico de las diferentes fuentes de energía que ofrece Esplugues. Así, la ciudad también estará más cerca de lograr la eficiencia en el consumo energético y gestión medioambiental que persigue con las medidas de la Agenda 2030.
Menos emisiones contaminantes desde 2017
Junto con esta iniciativa, el Ayuntamiento ha estado impulsando otros proyectos en los últimos años para contribuir a alcanzar este objetivo. Según ha recordado el alcalde durante la visita a ‘Esplugues Energia’, “desde el año 2017 el consistorio ha trabajado por reducir hasta un 85,2% las emisiones de CO2 en los equipamientos e instalaciones municipales”.