www.elllobregat.com
Imagen virtual del futuro Mercat de Collblanc tras la reforma
Ampliar
Imagen virtual del futuro Mercat de Collblanc tras la reforma (Foto: Ajuntament de L'Hospitalet de Llobregat)

La primera propuesta del proyecto de reforma del Mercat de Collblanc

jueves 21 de noviembre de 2024, 20:00h

La teniente de alcaldía de L’Hospitalet, Cristina Santón, ha presentado la propuesta inicial del proyecto de remodelación del Mercat de Collblanc, que incluye la reestructuración de las paradas exteriores y mejoras en las instalaciones interiores, que permitirán ganar espacio útil y mejorar la estética del edificio. El proyecto supondrá una inversión de unos 6 millones de euros. Según la calendarización prevista, las obras comenzarán en 2026 y durarán aproximadamente dos años.

La teniente de alcaldía de Ciudad Transformadora del Ayuntamiento de L’Hospitalet, Cristina Santón, se ha reunido con los paradistas y comerciantes del Mercat de Collblanc para presentar la propuesta municipal de remodelación del equipamiento. Esta reunión se ha celebrado en la sede del distrito de Collblanc-La Torrassa, con la presencia de representantes de todos los grupos políticos del consistorio, así como de la regidora del distrito, Olga Gómez, y la regidora de Economía de Proximidad, Imán Aisa.

Según ha presentado Santón durante la reunión, el proyecto incluirá la reestructuración completa de todas las paradas exteriores tras una exhaustiva retirada del amianto que está afectando a la estructura, así como la reparación de todos los daños en el edificio y otras actuaciones para la mejora del interior del mercado. Todos estos trabajos supondrán una inversión aproximada de unos 6 millones de euros.

Gracias a la convocatoria de este encuentro, los comerciantes del Mercat han podido compartir sus dudas y preocupaciones con el Ayuntamiento y poner en común sus propuestas. Según ha asegurado el consistorio, durante las próximas semanas, el gobierno municipal “estudiará la viabilidad de las ideas de los paradistas para intentar incorporarlas en el proyecto final”.

Un pilar económico de L’Hospitalet

El proyecto de remodelación del Mercat de Collblanc comenzó en 2019, aunque solo se contemplaba por aquel entonces la reforma de la zona exterior. El estallido de la pandemia obligó a paralizar el proceso de redacción del proyecto. Ahora, el consistorio ha vuelto a poner en marcha la iniciativa, con una nueva propuesta basada en una reforma integral de las instalaciones, tanto las exteriores como las interiores.

Con estas actuaciones, se trabajará para aprovechar todo el potencial comercial del Mercat para seguir potenciando el comercio de proximidad y asegurar el futuro económico del equipamiento y del barrio. El Mercat de Collblanc es uno de los grandes tesoros de L’Hospitalet, tanto a nivel histórico y arquitectónico como a nivel comercial. El Mercat es un eje comercial clave para la ciudad por su ubicación privilegiada entre el intercambiador del metro de Collblanc y el límite con la ciudad de Barcelona.

Calendarización: obras desde 2026 hasta 2028

Según el calendario que ha presentado el Ayuntamiento este miércoles, la aprobación del proyecto definitivo de remodelación del nuevo mercado exterior está prevista para finales de este año. Una vez termine la campaña de Navidad de este año, el consistorio pondrá en marcha una ronda de reuniones individuales con cada uno de los paradistas del Mercat de Collblanc, para evaluar cada caso de manera personal y específica, y estudiar la ubicación de cada comercio en el nuevo mercado.

En el caso de la parte interior, el proyecto se redactará ya en el próximo año 2025, para licitarse a principios del 2026. Las obras comenzarán a finales del año 2026, con un plazo de ejecución de dos años. Así pues, si se cumplen los plazos previstos, el nuevo y reformado mercado debería entrar en funcionamiento a finales del 2028.

Imagen virtual de la parte trasera del futuro Mercat de Collblanc

Reforma de las paradas exteriores

Según esta primera propuesta de proyecto, las actuales paradas exteriores se convertirán en pequeños locales comerciales, a los que se podrá acceder directamente desde las calles adyacentes, porque se eliminarán los pasadizos internos actuales. Todos los establecimientos estarán organizados, unos junto a otros, en una sola corona, que garantizará la entrada de luz natural y la climatización del espacio. Además de los comercios, también se contempla la instalación de probadores. Con este nuevo diseño, las paradas exteriores ganarán espacio, con una superficie total de 560 metros cuadrados entre los 70 establecimientos (22% más espacio que en la actualidad).

Esta remodelación se realizará una vez se haya retirado todo el amianto de las paradas exteriores. Según el informe del Ayuntamiento, la presencia del amianto en las infraestructuras “no supone un peligro para la salud de los paradistas ni de los clientes”. Sin embargo, la comercialización del amianto está prohibida desde el año 2002, por lo que es necesario retirar el material para cumplir con la normativa.

Propuesta de reforma interior

Gracias a la eliminación de los pasadizos entre los módulos de las paradas exteriores, la parte interior del mercado también ganará espacio durante la remodelación, con 514 metros cuadrados más de espacio público alrededor de las instalaciones. La reforma permitirá que las paradas interiores estén más integradas en el diseño del edificio, lo que ayudará a revitalizar la estética del edificio, que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad.

Además, la reforma interior incluirá mejoras en la accesibilidad a las instalaciones gracias al aumento de accesos para personas con movilidad reducida, así como la instalación de un recinto de recogida de residuos en el sótano para optimizar el sistema de reciclaje de residuos. También se construirá en el sótano un nuevo acceso para mercancías, que permitirá mejorar la logística del Mercat.

Reubicación provisional de las paradas durante las obras

Además, según ha revelado el Ayuntamiento, la zona del interior del Mercat que quede libre tras finalizar las obras se remodelará para convertirse en un espacio gastronómico.

Mientras duren las obras, todas las paradas del interior se reubicarán a la zona más próxima a la plaza. Por otro lado, las paradas exteriores se irán distribuyendo por el interior del mercado de manera provisional, por fases, en la zona próxima a la calle del Doctor Martí i Julià.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios