www.elllobregat.com
El nuevo Plan de limpieza del espacio público de Viladecans: a fondo, barrio a barrio
Ampliar

El nuevo Plan de limpieza del espacio público de Viladecans: a fondo, barrio a barrio

viernes 22 de noviembre de 2024, 09:00h
El Ayuntamiento de Viladecans ha lanzado el programa ‘Barrios a Fondo’ para mejorar la limpieza y mantenimiento urbano. Este plan involucra a los vecinos en la gestión, realizando trabajos específicos en cada barrio durante semanas. Se prioriza la participación ciudadana y se evaluará su efectividad mediante encuestas tras cada intervención.

El Ayuntamiento de Viladecans ha puesto en marcha un nuevo programa para mejorar la limpieza y mantenimiento de las calles de la ciudad. Este Plan, bautizado ‘Barrios a Fondo’, se basa en una política de proximidad que pone a los barrios en el centro de su propia gestión a partir de la cooperación con el vecindario de cada uno de los barrios.

El servicio de limpieza y recogida de residuos recorrerá Viladecans, barrio a barrio, durante una, dos o tres semanas (en función de la superficie total de cada zona). El servicio se irá de ruta por todos los barrios, haciendo paradas en cada uno de ellos, en las que permanecerá temporalmente para activar todos los recursos necesarios. Así, durante su ‘parada’ en cada barrio, se realizarán en esta misma zona todos los trabajos incluidos en el Plan: la limpieza, mejora y reparación del espacio público de Brigada Municipal; el mantenimiento y cuidado de los Parques y Jardines; la organización de actividades culturales, educativas y medioambientales. Con este en foque, el Ayuntamiento se ha propuesto “otorgar a cada barrio de una centralidad total en la ciudad” mientras esté actuando el servicio, “para acentuar la sensación de bienestar de los vecinos”.

Esta iniciativa pretende, pues, lograr una reorganización justa y efectiva de los recursos que destina el Ayuntamiento al cuidado del espacio público. En cada barrio se realizarán los trabajos de limpieza durante un tiempo que se ajuste a las características de cada uno, mediante unos recursos que coincidan con las necesidades de cada uno. Este nuevo Plan es posible gracias al aumento de los recursos destinados al nuevo servicio de limpieza y residuos, que ha permitido convertirlo en un servicio completamente capaz de realizar esta tarea minuciosa, barrio a barrio.

Una actuación planificada en cada barrio

El programa llegará a recorrer toda la ciudad a lo largo del año, siguiendo una ruta organizada, barrio por barrio, que se programará atendiendo a las necesidades reales de cada barrio. Los trabajos de limpieza y recogida de residuos en las calles se llevarán a cabo de lunes a viernes, mientras que los sábados se reservan al mantenimiento del parque central o espacio público más representativo de cada barrio.

Además de la coordinación entre las Oficinas de Distrito, una de las herramientas clave para diseñar este circuito será la participación ciudadana: las incidencias recibidas a través del app Viladecans & Tu (‘Viladecans Soluciona’) serán la base para la identificación de los ‘puntos negros’ (zonas de alta acumulación de residuos) de cada barrio. El Ayuntamiento se pondrá en contacto también con las asociaciones vecinales y las entidades de cada barrio, para determinar de manera conjunta las actuaciones necesarias. Además, una semana antes de comenzar a trabajar en ccada barrio, el servicio hará una revisión previa para detectar cualquier actuación adicional de limpieza que deba hacerse en la zona.

Ya se ha estrenado en el Barri Antic

El primero en estrenar esta nueva estrategia ha sido el Barri Antic, en el que ‘Barris a Fons’ lleva desde el lunes 11 de noviembre trabajando para cuidar sus callas, plazas y parques. El servicio permanecerá dos semanas en el barrio para realizar simultáneamente todas estas actuaciones, incluida la organización de actividades culturales y lúdicas.

Tras terminar estos trabajos, el próximo lunes 35 de noviembre, el servicio continuará su ruta hacia la siguiente parada. Después del Barri Antic, actuará en el Grup Sant Jordi–Gabrielistes. De ahí, seguirá su camino por los barrios de Sales, Torre-roja–Campreciós–Llevant, el Ginestar, Eixample Centre, Montserratina, Torrent Ballester, Poblat Roca, Can Sellarès, Can Palmer–Can Batllori–Can Guardiola, Alba-Rosa y Mas Ratés. Según ha explicado el Ayuntamiento, después de la visita del servicio a cada barrio, el consistorio realizará encuestas de satisfacción para comprobar el éxito de la nueva iniciativa en cada zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios