www.elllobregat.com
Un grupo de apoyo para mujeres mayores: la lucha de Sant Boi contra la soledad en la vejez
Ampliar

Un grupo de apoyo para mujeres mayores: la lucha de Sant Boi contra la soledad en la vejez

viernes 22 de noviembre de 2024, 11:00h
En Sant Boi, más del 25% de las mujeres mayores de 65 años vive sola, lo que afecta su salud y bienestar. Para combatir la soledad, el Ayuntamiento ha lanzado 'Compartim Vides', un grupo de apoyo que promueve encuentros semanales para crear relaciones y mejorar la calidad de vida de estas mujeres.

En Sant Boi, solo en el barrio de Ciutat Cooperativa i Molí Nou ya residen 1.324 mujeres mayores de 65 años, más del 25% de la población femenina total del barrio. Entre ellas, unas 450 mujeres viven completamente solas en casa: una de cada tres mujeres mayores del barrio.

Esta situación de soledad durante la vejez, que en la mayoría de casos es no deseada, suele afectar muy negativamente en la salud general y al bienestar emocional de las mujeres mayores. Así pues, la soledad reduce de manera considerable la calidad de vida de este grupo poblacional.

Debido al amplio porcentaje que suponen las personas mayores en la población de Sant Boi, la soledad en la vejez se ha convertido en una de las mayores problemáticas de la sociedad actual. Para combatirla, el Ayuntamiento de Sant Boi ha decidido impulsar el proyecto ‘Compartim Vides, una iniciativa innovadora que ha debutado en el barrio de Ciutat Cooperativa i Molí Nou.

Un espacio seguro para mujeres que viven solas

El proyecto ha creado un grupo de apoyo y encuentro para mujeres mayores de 65 años del barrio, en el que han participado una decena de mujeres seleccionadas cuidadosamente a partir de las necesidades detectadas por los equipos sociales del Ayuntamiento y del CAP Molí Nou. Desde principios de noviembre, estas mujeres se han reunido una vez a la semana para compartir sus propias experiencias al enfrentarse día a día con sentimientos de soledad.

Gracias a ello, las mujeres han encontrado un espacio seguro en el que pueden sentirse cómodas, integradas y acompañadas, y construir nuevas relaciones personales que calmen ese sentimiento de soledad. En un momento de su vida en el que cada vez es más difícil tener una rutina, el proyecto ‘Compartim Vides’ les ha proporcionado un lugar de encuentro estable y periódico, en el que pueden pasar tiempo con mujeres que se encuentran en su misma situación.

Siguiente paso: llegar a más mujeres interesadas

Las reuniones del grupo están dinamizadas por profesionales y voluntarios del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, que acompañan a estas mujeres durante sus encuentros para hacer más sencillo su progreso de mejora de bienestar cognitivo, psicosocial y relacional.

Gracias al éxito de las primeras semanas, el Ayuntamiento está contemplando reforzar todavía más esta red de apoyo mutuo entre mujeres, mediante la creación de espacios de trabajo con otros agentes y asociaciones del barrio. Gracias a ello el proyecto podrá llegar a más mujeres interesadas en formar parte de este grupo de apoyo, que se unirán a esta decena de mujeres seleccionadas para la ‘prueba piloto’.

Varias entidades colaboradoras

El Ayuntamiento de Sant Boi ha puesto en marcha su proyecto ‘Compartim Vides’ con el apoyo del Centro de Atención Primaria (CAP) Molí Nou, que ha colaborado en el proceso de selección de estas mujeres, de la entidad Cuidando de Ti y del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, que han ofrecido personal y voluntarios para atender a estas mujeres.

La iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Sant Boi Ciudad Cuidadora’, uno de los quince proyectos previstos en el Plan de Mandato 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios