Viladecans ha celebrado la entrega de premios de la segunda edición del Concurso Recicl-ART, que reconoce la creatividad de estudiantes en el reciclaje. Este año han participado 400 alumnos de varios institutos (el doble que en la edición anterior),creando esculturas con residuos de plástico reutilizados. Los ganadores han recibido premios económicos para financiar proyectos sostenibles en su instituto.
Este viernes 23 de noviembre, Viladecans ha celebrado el acto de entrega de premios de la segunda edición del Concurso Recicl-ART, una iniciativa que reconoce el talento de los alumnos de secundaria de la ciudad en darle una nueva vida a los residuos de una manera creativa y sostenible.
El negocio de cuidado personal Unilever impulsa el Concurso Recicl-Art con el apoyo del Ayuntamiento de Vialdecans, como parte de la Semana Europea de Prevención de Residuos. Tras una primera edición en noviembre de 2023, este año ha vuelto con el doble de participantes: unos 400 estudiantes de los institutos Torre-roja, Josep Mestres, Sales, Sant Gabriel y Sagrada Familia han dado rienda suelta a su creatividad cuidando de la ciudad y del planeta.
Durante los meses de septiembre y octubre, estos alumnos han ido recolectando envases de plástico, acompañados por sus familias y profesores. Con estos residuos ‘rescatados’, los alumnos han creado una escultura artística totalmente reciclada, para fomentar la sostenibilidad y la circularidad de los residuos desde el aula, y ofrecer a los estudiantes una experiencia de aprendizaje distinta con un toque creativo.
Ganadores de la 2.ª edición
Cada instituto ha presentado al Concurso las obras de arte de sus alumnos, con un premio económico en juego. Los cuatro institutos ganadores han recibido un cheque para la financiación de proyectos sostenibles en el centro. Este viernes, el edificio Cúbic de Viladecans ha expuesto todas las esculturas participantes en la edición, para admirarlas antes de revelar las ganadoras y hacer la entrega de premios.
El primer premio, dotado con 2.000 euros, ha sido para el Instituto Josep Mestres i Busquets. El Instituto Torre Roja ha conseguido el segundo premio y el Col·legi Sagrada Família, el tercero, ambos dotados con 1.500 euros. Además, se ha otorgado un galardón especial para la mejor escultura elaborada únicamente con envases de productos del grupo Unilever (como las marcas AXE, Rexona, Dove, Mimosín, Moussel o Skip). Este año, el Premio Unilever ha vuelto a caer en manos de los alumnos del Col·legi San Gabriel, dotado con 1.500 euros.
El poder del reciclaje en la comunidad educativa
La meteoróloga de TV3, Gemma Puig, se ha encargado de conducir la ceremonia de entrega, presidida por la alcaldesa de Viladecans, Olga Morales; las tenientes de alcaldía del Ayuntamiento Encarna García e Irene Reus; la directora de Comunicación y Sostenibilidad del grupo Unilever, Ana Palencia; y la responsable de marketing de Dove, Anna Gost. Al acto han asistido alrededor de 150 estudiantes y docentes de los centros de secundaria que han participado en esta edición del Concurso.
En su intervención, Olga Morales ha querido reconocer el “impacto” que este proyecto ha dejado en la comunidad educativa de Viladecans. “Estas actividades ayudan a concienciar a nuestros jóvenes, pero también a sus familias”, ha apuntado la alcaldesa, “y con ello logramos que el mensaje se extienda a toda la comunidad”. La alcaldesa ha reconocido también a los docentes de los Institutos, que “también son protagonistas” en esta iniciativa por su trabajo diario por “formar a los estudiantes, que serán los protagonistas de la sociedad del futuro”. Morales ha elogiado también “la creatividad y el esfuerzo” de los jóvenes, así como su “inspirador compromiso” con el proyecto.
Los nuevos valores de las generaciones del futuro
Además de sensibilizar sobre la importancia de una circularidad en los residuos plásticos, Recicl-ART ha nacido como una herramienta para resaltar el papel de la reutilización y el reciclaje en el aprendizaje y el desarrollo de la creatividad durante la adolescencia. Según ha explicado la directora de comunicación y sostenibilidad de Unilever, Ana Palencia, “el enfoque de Unilever va más allá del reciclaje, con proyectos como este, centrados en transmitir los valores sostenibles a las nuevas generaciones de manera colaborativa”. Palencia ha felicitado a todos los alumnos por su participación en el Concurso y les ha agradecido su implicación, tanto a los estudiantes como a los docentes de los institutos y a las familias que han acompañado el proceso. La directora ha subrayado que, con su contribución a Recicl-ART, han apoyado a Unilever y al Ayuntamiento en su trabajo por “promover el reciclaje tanto en el aula como fuera de ella”.
Para cerrar el evento, la alcaldesa ha mostrado su deseo de “que el próximo año más centros se sumen a este proyecto, para hacer todavía más firme el camino hacia una comunidad más comprometida con el medio ambiente”.