www.elllobregat.com
La Granja de la Ricarda podría convertirse en la futura sede de un Museo de El Prat
Ampliar

La Granja de la Ricarda podría convertirse en la futura sede de un Museo de El Prat

miércoles 27 de noviembre de 2024, 20:00h
El Ayuntamiento de El Prat renovó su convenio con Aena para la Granja de la Ricarda, permitiendo actividades económicas para financiar su mantenimiento. Este acuerdo de cuatro años facilitará la creación de un museo local y un centro de interpretación del Delta del Llobregat, promoviendo sostenibilidad y productos locales.

Este miércoles 27 de noviembre, el Ayuntamiento de El Prat ha renovado su convenio con Aena para la cesión del uso de la Granja de la Ricarda. Aunque ambas entidades llevan ya un buen tajo de convenios, el de este miércoles es especialmente importante para El Prat: además de tener el doble de duración que los anteriores (cuatro años, con posible prolongación), Aena permitirá por primera vez que el Ayuntamiento realice actividades económicas para financiar el mantenimiento del espacio e iniciativas de promoción local.

Los terrenos de la Granja de la Ricarda suman una superficie total de 24.732 metros cuadrados, entre el edificio y los campos de alrededor. Este terreno era propiedad de Aena, cedida al Ayuntamiento años atrás, por lo que el mantenimiento corre a cuenta del consistorio. El convenio renovado este miércoles permite al Ayuntamiento desarrollar actividades económicas para compensar los costes de mantenimiento de la propiedad, vinculadas a la promoción de los productos de proximidad (es decir, actividades relacionadas con la venta de los productos o con la restauración). Según el convenio, en el caso de que los ingresos procedentes de estas iniciativas superen los costes del mantenimiento, el excedente deberá destinarse a actividades medioambientales en El Prat. Así pues, sostenibilidad y proximidad son condiciones sine qua non para Aena.

Sin la posibilidad de organizar estas actividades, era totalmente inviable e insostenible llevar a cabo un proyecto municipal permanente. Ahora, con este cambio en el texto del acuerdo, podrá ver la luz uno de los grandes proyectos que planea el gobierno municipal: transformar la Granja de la Ricarda en un ‘museo de El Prat’ y un centro de interpretación del territorio del Delta del Llobregat.

La Granja de la Ricarda, corazón agrícola del Baix

El texto del convenio, como siempre, contempla y permite que se siga celebrando la tradicional y queridísima Fira Avícola de la Raça Prat, cuya 51.ª edición comienza este mismo viernes 29 de noviembre. Este evento es una de las mayores y más importantes muestras gastronómicas y culturales de todo el Baix Llobregat, y se organiza cada año en el corazón de la agricultura de El Prat, la Granja de la Ricarda.

Además de ser el escenario de la Fira, la Granja de la Ricarda “es el lugar idóneo para construir un museo local y un centro de interpretación destinado a la conservación y promoción del entorno”. Así ha defendido el Ayuntamiento a su Bien de Interés Local, y así ha quedado reflejado en el texto del convenio. Gracias a este proyecto de transformación, la Granja será un “canal de difusión de los espacios naturales del Delta, del Parc Agrari e incluso del casco urbano” de El Prat. Según ha explicado el alcalde, Lluís Mijoler, en la presentación de la Fira Avícola 2024, “el consistorio se pondrá manos a la obra para buscar financiaciones que permitan adecuar este espacio al futuro equipamiento de interés social”.

Un convenio de cuatro años

La teniente de alcaldía de Urbanismo, Alba Bou Jordà, se ha encargado de firmar este acuerdo, en representación del Ayuntamiento de El Prat. Este nuevo convenio tiene una duración de cuatro años, y en cualquier momento previo a su finalización, ambas partes pueden acordar prolongarlo otros cuatro años más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios