www.elllobregat.com
Las mejores cifras desde julio: el Baix cierra noviembre con un índice de paro del 7,9%
Ampliar

Las mejores cifras desde julio: el Baix cierra noviembre con un índice de paro del 7,9%

miércoles 04 de diciembre de 2024, 18:00h

El Baix Llobregat continúa recuperándose de los efectos que el verano ha dejado en las listas del paro. La comarca ha cerrado noviembre con una tasa de paro del 7,9%, a punto de alcanzar las cifras del mes de junio. Con un total de 32.596 parados, el desempleo ha disminuido un 1% respecto al mes de octubre, y un 2,7% respecto a noviembre de 2023. A pesar de algunos repuntes a nivel local, el paro ha disminuido en la mayoría de municipios de la comarca. Sant Vicenç dels Horts, Esparreguera y Martorell han registrado el índice de paro más elevado de la comarca, superando el 9%.

El Observatori del Consell Comarcal del Baix Llobregat ha compartido las cifras del paro en la comarca del mes de noviembre de 2024, a partir de los datos del Observatori del Treball i Model Productiu de la Generalitat. El Baix Llobregat ha cerrado el penúltimo mes del año con un total de 32.596 personas inscritas en el paro, 329 menos que en octubre de 2024 (-1%).

La tasa de paro registrada en la comarca, a 30 de noviembre de 2024, se sitúa en 7,9%, un porcentaje muy inferior a la media del total de Cataluña (8,5%) y a la del área metropolitana de Barcelona (8,3%). Además, es el primer mes, desde las esperanzadoras cifras del mes de julio, en el que la tasa de paro de la comarca baja, por fin, del 8%. Estas cifras demuestran que la comarca ha conseguido mantener la evolución positiva que ha comenzado con la llegada del otoño y recuperarse, a muy buen ritmo, del pequeño repunte del mes de agosto.

Si comparamos los datos de noviembre con los del mismo mes de 2023, esta mejora es todavía más significativa: en el último año, el paro ha disminuido un 2,7%, con 916 personas menos registradas en el paro.

Mejores cifras que el conjunto de Cataluña

La comarca destaca frente al resto de ámbitos territoriales en todos estos indicadores. Además de la tasa media de paro, esta evolución positiva ha sido mucho más notable en el Baix Llobregat que en el resto de Cataluña, tanto a escala mensual como anual. Frente a esta disminución del 1% en el Baix, Cataluña solo ha alcanzado el 0,7%. Del mismo modo, frente al 2,7% anual del Baix, Cataluña se sitúa 0,5 puntos por debajo de la comarca, con una variación positiva del 2,2% respecto a 2023.

Lo mismo sucede al compararse con el área metropolitana de Barcelona: en el último mes, el paro en el Baix ha disminuido el doble que en el conjunto metropolitano, que solo ha experimentado un descenso del 0,5%. La diferencia casi se triplica si se compara con octubre de 2023: frente a la disminución del 2,7% que ha registrado el Baix Llobregat, el área metropolitana solo ha visto reducirse el número de parados un 1,1% en el último año.

El paro en noviembre, municipio a municipio

A pesar de que la comarca ha registrado una disminución del paro a nivel general, algunos municipios han cerrado el mes con más personas inscritas en el paro que en octubre. Este crecimiento ha afectado especialmente a la población afiliada de Castellví de Rosanes, con siete parados más que en octubre. Al ser uno de los municipios con menos habitantes de la comarca, este aparente ‘ligero’ repunte del paro se traduce en un aumento del 14%. El mismo fenómeno sucede en los siguientes municipios en el ranking: Sant Climent (+8 personas, +5,6%) y la Palma de Cervelló (+2; +2,1%).

En los municipios más poblados de la comarca se produce justo el efecto contrario. Si se analiza esta misma variación en términos absolutos, Sant Boi ha sido la ciudad que más ha visto crecer sus listas del paro, con 35 personas más que en octubre (aunque, por su densidad de población, solo suponga un incremento del 1%). Le siguen los municipios de Sant Feliu y Viladecans, que han cerrado noviembre con 29 parados más que en el mes anterior, lo que se traduce en un aumento del 1,8% y el 1,0%, respectivamente.

El índice de paro municipal

A pesar de estos repuntes locales de paro, en la mayoría de los municipios de la comarca ha disminuido. Cornellà lidera la lista, con 138 parados menos que en octubre (-3,4%). Ahora bien, en términos relativos, Collbató le hace competencia, con un descenso del 7% (11 personas). Además, el paro también ha disminuido considerablemente en Esplugues (-66 parados; -3,9%), Sant Vicenç dels Horts (-39; -2,8%), Gavà (-35; -1,9%).

A pesar de su importante descenso del paro, Sant Vicenç sigue siendo el municipio con la tasa más elevada, muy superior a la media comarcal, con un 9,6%. Le siguen, por poco, Esparreguera (9,4%) y Martorell (9,2%), además de Sant Boi y Cornellà, que empatan con una tasa del 8,9%. Por el contrario, la tasa de paro es especialmente baja en Begues, que ha registrado un 4,6%, y en Sant Just Desvern, con un 5,2%. Además, a pesar de este ‘drástico’ crecimiento en el último mes, Castellví se mantiene como el tercer municipio con menor índice de paro de la comarca, con tan solo un 5,3%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios