Este jueves 5 de diciembre, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha anunciado en el Palau de la Generalitat la creación de cinco nuevos juzgados en Barcelona para combatir la multirreincidencia en las calles de la ciudad. Más concretamente, cuatro juzgados de lo penal y un juzgado de instrucción, que comenzarán a funcionar en el primer trimestre de 2025. El ministro ha presentado, además, otra medida del Gobierno para combatir la multirreincidencia, el Sistema de Registros Administrativos de Justicia (SIRAJ), una plataforma del Ministerio de Justicia que permite identificar los delincuentes multirreincidentes a partir de una base de datos. La Guardia Urbana de Barcelona capital será el primer cuerpo policial local de España en tener acceso al SIRAJ.
Ante este anuncio, el grupo municipal del Partido Popular (PP) del Ayuntamiento de L’Hospitalet ha pedido al alcalde, David Quirós, que solicite al ministro la extensión de estos servicios a L’Hospitalet. Según la portavoz del PP, Sonia Esplugas, el gobierno municipal “debería exigir que uno de estos juzgados de Barcelona, como mínimo, sea compartido con L’Hospitalet”.
“Somos la segunda ciudad de Cataluña”, ha defendido Sonia Esplugas, “y los informes del Ministerio de Interior corroboran que tenemos graves problemas de delincuencia y multirreincidencia en la ciudad”. Con esta premisa, la portavoz ha recordado al alcalde que “si queremos luchar contra este problema, cualquier medida que implementemos es poca”. Por eso mismo, Sonia Esplugas ha asegurado que el PP “no dejará de reclamar al gobierno municipal en lo que compete a la gestión de seguridad”.
El PP exige más presupuesto para la Guardia Urbana
Así, la portavoz ha exigido a Quirós “que incluya en los presupuestos para 2025 una partida específica para dotar a la Guardia Urbana de L’Hospitalet de los medios tecnológicos y materiales necesarios para hacer su trabajo”. Entre estos recursos, Esplugas ha demandado que los agentes de la Guardia Urbana tengan acceso a este Sistema de Registros Administrativos de Justicia (SIRAJ) que ha anunciado Bolaños, igual que los agentes de su ciudad vecina. Si consiguen este acceso al SIRAJ, los agentes de la Guardia Urbana de L'Hospitalet podrán "derivar a los delincuentes multirreincidentes al juzgado que les corresponda", una herramienta que "agilizará todo el proceso" y será fundamental para combatir la reincidencia.