www.elllobregat.com
El río Llobregat recibe 2,5 millones de visitas al año, especialmente en su paso por el Baix
Ampliar

El río Llobregat recibe 2,5 millones de visitas al año, especialmente en su paso por el Baix

sábado 07 de diciembre de 2024, 13:00h

Según un estudio del Institut Metròpoli del AMB, el río Llobregat recibe 2,5 millones de visitas al año, concentrando la mayoría de sus visitas en la zona sur del transcurso del río, desde Sant Boi hasta El Prat. La mayoría de los visitantes son del entorno metropolitano y eligen el entorno del río como un espacio de ocio para pasear o ir en bicicleta varias veces por semana.

El río Llobregat es una de las joyas naturales del Baix. Y no solo le debe su nombre, sino también una parte considerable de su actividad turística. En su paso por la comarca, desde el norte hasta el paraíso de dunas del Delta, atrae a millones de visitantes cada año. Así lo ha demostrado el reciente estudio del Institut Metròpoli del Área Metropolitana (AMB), elaborado tras un seguimiento sobre la afluencia turística del río en todo el entorno metropolitano.

El estudio ha concluido que el río Llobregat es uno de los principales atractivos turísticos del entorno barcelonés, con unas 2,5 millones de visitas cada año , una cifra que le hace competencia a otro de los grandes tesoros naturales del Baix Llobregat, el gran Parc Natural de la Serra de Collserola, que recibe anualmente 5 millones de visitantes.

Según el estudio, entre julio de 2021 y junio de 2022, el río Llobregat acumuló un total de 2.464.473 visitas, sumando los paseos a pie (58% del total) y las rutas en bicicleta (42%). A pesar de que la mayoría (66%) de los visitantes no planea excesivamente su estancia en el río (y prefiere ir simplemente a pasear y disfrutar del entorno), sí hay algunos puntos de especial interés turístico, que suelen atraer a un mayor número de visitantes: las playas metropolitanas de la zona Delta del Baix, el mirador de aviones y el de Can Lluquer (El Prat), la pasarela que cruza el río de Cornellà a Sant Boi y el Pont del Diable (Martorell). Así pues, la zona más visitada es la parte sur, el curso bajo del río: una zona que coincide enteramente con el Baix Llobregat, desde Sant Boi y Sant Joan Despí hasta su desembocadura en El Prat.

Un destino próximo y recurrente

Además, más de la mitad de las personas visitan el río más de una vez por semana: un 37,4% vuelven entre dos y tres veces cada semana, e incluso es una cita diaria obligatoria para un 20,6%, que lo visita cada día. El estudio calcula que unas 198.612 personas han visitado el entorno del río tan solo una vez durante todo este periodo. La durada media de estas visitas es de, aproximadamente, unas dos horas. Estas cifras demuestran que el río Llobregat es un espacio de ocio y uso cotidiano para la población metropolitana.

Según las encuestas, los visitantes valoran especialmente la proximidad, la accesibilidad y la tranquilidad de los espacios fluviales del ámbito metropolitano y ko consideran casi un pequeño paraíso natural cerca de casa. De hecho, el 93% de los visitantes viven en algún municipio del entorno metropolitano. Según el estudio, generalmente se desplazan hasta su destino a pie o en bicicleta (88,3%), aunque también optan por el transporte público (10%). Muy pocas veces se desplazan hasta la zona en transporte privado (menos del 2%).

Perfil medio del visitante

Según el estudio, la mayoría de los visitantes del territorio metropolitano del río son hombres (74,32%) de entre 45 y 64 años, que visitan el entorno a pie o en bicicleta. Aunque las mujeres son mucho menos numerosas (25,68%), son el grupo que más opta por disfrutar del entorno caminando (84,9%). El perfil y la proporción de estos visitantes se asemeja mucho, por lo tanto, al de otros espacios naturales como Collserola.

El estudio ha concluido que el momento favorito para disfrutar del ocio en el entorno natural del río son los fines de semana, que suman un 35% de las visitas semanales, con una ligera preferencia por las visitas dominicales (18%) frente a los sábados (17%). Esta preferencia por los fines de semana es más notable entre las mujeres y entre los ciclistas. Ahora bien, el pico de visitas durante los fines de semana es mucho menos pronunciado para los mayores de 65 años, que también disfrutan paseando por la zona entre semana.

Fuentes del estudio

El Institut Metropolità ha elaborado el estudio “Uso social del ámbito metropolitano del río Llobregat: sistema de seguimiento de la afluencia, frecuentación y perfil de las visitas” por encargo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Las conclusiones del estudio se basan en varios ecocontadores de afluencia y contadores manuales, a partir de los datos de julio de 2021 a junio de 2022. Estas fuentes se han combinado con los resultados de dos encuestas sobre el uso social del río (EUSRIULL), realizadas en julio de 2021 y febrero de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios