Después de casi una semana sin novedades, esperando que las autoridades francesas arrojaran luz sobre el asunto, la Fiscalía de Marsella ha decretado la detención provisional del conductor del autocar accidentado el pasado domingo 1 de diciembre, en una carretera montañosa del Pirineo francés.
El conductor, un hombre de 50 años de nacionalidad española, es nada más y nada menos que el propietario de Chavi Tours, una empresa originaria de L’Hospitalet que se había declarado insolvente en 2016 y se sospechaba que estaba detrás del viaje. De ahí que la empresa no le cogiera el teléfono al Ayuntamiento de L’Hospitalet: el propietario estaba ingresado en el hospital.
Tras varios días hospitalizado, el conductor ha prestado declaración este jueves 4 de diciembre, y ahora está bajo custodia policial, detenido preventivamente. La justicia francesa ha confirmado que el hombre está siendo investigado por homicidio involuntario, un delito de lesiones, y por poner en peligro la vida de terceros.
Incumplimiento de la normativa y consumo de cocaína
A estos cargos se le suman el agravante de incumplimiento deliberado de una obligación particular de prudencia o seguridad; es decir, de saltarse la normativa de seguridad obligatoria para el transporte de pasajeros. Y es que, según las primeras investigaciones de las autoridades francesas, el autocar se habría lanzado a la carretera con una mochila de infracciones: no había realizado la inspección técnica obligatoria (no había pasado la ITV) y circulaba con el tacógrafo apagado, un aparato que mide la velocidad y los tiempos de conducción, también de obligado cumplimiento en los servicios de transporte de pasajeros.
Pero los ‘hallazgos’ de la policía francesa todavía van más allá. Las autoridades francesas han confirmado, además, la presencia de benzoilecgonina en el autocar, el principal metabolito de la cocaína. Según ha explicado la Fiscalía de Marsella en un comunicado oficial, “se presume que el conductor habría consumido cocaína poco antes del accidente”.
Las dos fallecidas eran de L’Hospitalet
La principal hipótesis detrás del accidente, según las declaraciones de la justicia francesa en el comunicado oficial, es un fallo en los frenos del autobús, una causa que coincide con los testimonios de algunos supervivientes del accidente. Según la Fiscalía, “el autocar ya habría experimentado un incidente incluso antes de emprender el camino de vuelta a L’Hospitalet”, en el Pas de la Casa de Andorra.
A principios de semana, se han confirmado la residencia de las dos víctimas: dos vecinas de L’Hospitalet de origen colombiano, como la gran mayoría de los 47 pasajeros. Según ha confirmado la Generalitat de Catalunya, el viaje fue organizado por una vecina de L’Hospitalet, que se encuentra entre las heridas.
Confirmadas las empresas implicadas en el viaje
Las primeras especulaciones sobre el viaje estaban en lo cierto: el vehículo habría partido de L’Hospitalet esa misma mañana en dirección Andorra como parte de una excursión low cost para aprovechar los descuentos del Black Friday. Según documentos del Departament d’Interior de la Generalitat, este viaje habría sido operado pro la empresa Chavi Tours, que se había declarado insolvente y no tenía licencia de garaje desde 2016. A pesar de ello, la empresa ha seguido operando clandestinamente. Tal y como se sospechaba, Chavi Tours ha alquilado el autocar a Hispa Travis.
La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha anunciado que “la Generalitat abrirá un expediente y una investigación sobre ambas compañías, para ver qué responsabilidades y reclamaciones se pueden derivar”. Esta investigación funcionará paralelamente a la que ya está realizando la policía francesa desde el mismo día del accidente.