www.elllobregat.com
Chinchorrerías en Sant Boi. ¿Quién se atreve con la alcaldesa?
Ampliar

Chinchorrerías en Sant Boi. ¿Quién se atreve con la alcaldesa?

Por Olga Puertas Balcell
lunes 09 de diciembre de 2024, 09:00h
Este 28 de noviembre se han aprobado los presupuestos 2025 de la Diputación de Barcelona (1.308 millones) y del Ayuntamiento de Sant Boi (106 millones), ambos con un incremento del 5%, administraciones dirigidas por la socialista Lluïsa Moret. La sesiónplenaria de Sat Boi incluyó también propuestas ambientales y debates sobre violencia de género, pero la oposición fue limitada y no se abordaron temas clave como la rehabilitación del Ateneo o el distrito Z..

El pasado 28 de noviembre se celebraron dos Plenos para aprobar los Presupuestos 2025 en dos entidades, la Diputación de Barcelona, (DIBA) con 1.308 millones de euros y el Ayuntamiento de Sant Boi, con 106 millones. Ambos Presupuestos con un aumento de 5%. El primero se presentó por la mañana y el segundo por la tarde. En ambos se abordaban las plantillas con sus totales: la DIBA 4.500 empleados y el Ayuntamiento de Sant Boi con 678 funcionarios. Las dos sesiones plenarias fueron presididas por la misma persona: la Presidenta Lluïsa Moret, a la vez alcaldesa Moret y también vicesecretaria de Organización del PSC, como compañera Moret. Una trinidad de cargos que se impone a la disminuida oposición municipal, tras los 46 años de dominio socialista en Sant Boi.

Situados ya todos en el Salón, la sesión comenzó. Tras una bendita invocación universalista y una lectura de los feminicidios, surgió una propuesta de prórroga de contrato para retirar los desechos eléctricos y electrónicos. Fue aprobada sin más.

Basuraleza y reciclaje

La edil Mendoza de ERC impulsó una iniciativa medioambiental, que contó con la intervención de una miembro de un grupo ecologista; que recoge parte de la llamada “basuraleza” (los abandonos de basura en la naturaleza) y que ya han retirado 470 kg de envases de vidrio en el año en una riera. Ellos, al igual que ERC, defienden un planteamiento extremista de entrada: el de alcanzar un 70% de reciclaje local. Ahora estamos en el 41,3%.

La Sra. Ribera ya comisaria del tema ambiental no puede ignorar que la directiva UE 7/2022, no es de obligado cumplimiento y muchos ayuntamientos han decidido no aplicarla. Anuncio follones, dado el brusco cambio impuesto. Hay recargos, sobretasas y multas para impulsar de manera muy torpe e inconcreta el tema ambiental. Los inspectores de Hacienda ya han observado errores y prevén un nuevo caso “Plusvalías”. A pesar de todo ello, la moción fue aprobada unánimemente.

Retornables sin apoyos

El tema subyacente siempre es el envase plástico. Por el contrario, el envase retornable y bonificado no cuenta con apoyos en nuestro país. El mismo ayuntamiento no para de usar banderas y pancartas plásticas, sin que ello sea corregido ni en los parques infantiles. ¿Cuánto de su plástico irá a parar al Llobregat y al mar? ¿Para cuándo una auditoría medioambiental?

La edil Serna de “Comuns” reprochó a ERC no haber contado con ellos para sumarse anticipadamente. Fue replicada por la edil de ERC. Son reproches solo para “iniciados”.

Calle para Balbina Pi

Se planteó por parte del “Ateneo libertario” el dar a una obrera textil anarquista -Balbína Pí- el nombre de una calle, tras diversos reproches de VOX sobre la idoneidad de darle el honor a alguien polémico y discutido. Y hasta hubo una propuesta de la edil Ortega del PP de trocar la elegida por la filántropa local Paulina Rodés Mas. Ni caso. El edil González, del Tema Nomenclátor, aceptó el encargo, con la satisfacción de Francisco Cela ex-sindicalista y proponente.

Después, una moción contra las violencias a las mujeres, de la edil Domínguez, dio pie a un rifirrafe con el edil García de VOX; que aludió a que en Cataluña el 90% de las violaciones son de extranjeros; que delinquen en un 78,8%. Ello provocó murmullos y exclamaciones. Le fue retirada la palabra. Aunque se mencionó al caso Pelicot, nada se dijo del extremo aniquilamiento de la mujer en Afganistán o en Irán.

Presupuestos aprobados

Se presentaron los presupuestos 2025 de 106 M de euros, ligeramente expansivos. APROBADOS, sin los votos PP, VOX y ERC; pero sin abordar tampoco en 2025 la rehabilitación del Ateneo samboyano; ni la reforma del Consistorio, anexo “Can Pelucas”; la adecuación PRL de la Sala de Plenos, (antigua mazmorra) ni por supuesto el barrio “Z, que se construirá en el cuartel de Santa Eulalia (dos años y medio de retraso. La Sra. Robles no da la orden de evacuación, como sí hizo en Donostia, Palma… unos lugares donde el precio m2 está entre los más caros de España). En Sant Boi el gobierno más izquierdista de la postguerra falla en su compromiso público y proclamado con la juventud trabajadora de una ciudad suburbana, herida urbanísticamente y carente de vivienda asequible. ¿Por qué no avanza el proyecto del traslado? Es la triste realidad que nadie ya protesta.

El sr. Gabernet de CC.OO puso la consabida cuña gremial de quejas sin resolver.

Llegó el Control de -Ruegos y Preguntas- y pásmense tan solo la edil Mendoza de ERC planteó tres chinchorrerías, pero de género muy menor. Lo nunca visto y oído sobre la Oposición en años. ¡Quién se atreve con la Alcaldesa!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
0 comentarios