Desde 2021, el Ayuntamiento de Martorell ha estado impulsando la construcción de viviendas de protección oficial en el municipio, como parte de su Plan para garantizar el acceso a la vivienda. A lo largo del año 2021, el consistorio entregó las llaves de las 130 viviendas de la promoción del edificio Ágora, en régimen de compraventa; a principios de 2024, adjudicó otras 130 viviendas de la promoción del edificio Atrium, esta vez en régimen de alquiler. Pero el impulso de vivienda pública en Martorell no se quedará en estos 260 hogares.
Este miércoles 11 de diciembre, el alcalde, Xavier Fonollosa, ha presentado las cuatro futuras promociones de vivienda oficial en la ciudad, acompañado del regidor de vivienda, Mario Céspedes, y del CEO del Grup Salas, Manel Rodríguez. “Martorell es el municipio de la provincia con viviendas de protección oficial por cada mil habitantes”, ha explicado el alcalde, “porque apostamos por el acceso a la vivienda asequible, para que nuestra gente joven y nuestras familias puedan desarrollar su proyecto de vida en Martorell”. “Ya tenemos 260 viviendas adjudicadas”, ha proseguido el alcalde, “y ahora estamos preparando una nueva promoción de 77 más en la Sínia y otra de 37 en el barrio de la Vila”.
La Fundació SALAS está al frente de estas nuevas promociones de vivienda, gracias a su convenio con el Ayuntamiento de Martorell a través de la Coordinadora Catalana de Fundacions (COHABITAC). Una colaboración que ha permitido “la construcción de nuevos edificios en la Sínia y la intervención en el núcleo histórico con pequeñas operaciones financiadas conjuntamente”, según ha explicado Manel Rodríguez. Con todos estos proyectos, el Grup Salas “pondrá al mercado 114 nuevas viviendas”, ha proseguido Rodríguez, “por lo que Martorell contará con 374 viviendas de protección oficial en muy pocos años”. “Una proporción que, si se diera en todos los municipios, lograría cubrir las necesidades de la población”, ha concluido.
El Edificio Fòrum, en la Sínia
La primera de estas cuatro promociones, el Edificio Fòrum, es la tercera fase de viviendas en el barrio de la Sínia, que se suma a los edificios Ágora y Atrium. Este bloque, a un paso del centro de Martorell, contará con 77 viviendas en régimen de compraventa, con varias opciones de entre uno y cuatro dormitorios, aparcamiento y trastero. Según la calendarización del consistorio, el sorteo de las viviendas está previsto para febrero de 2025, y las obras estarán terminadas hacia mediados de 2027.
El trámite de solicitud para optar a estas viviendas ya está habilitado, y estará abierto hasta finales de enero de 2025. Los interesados deberán darse de alta en el Registro de Solicitantes de la Agència d’Habitatge de Catalunya. Una vez inscritos en el Registro, podrán hacer la solicitud de acceso a las viviendas del Edificio Fòrum a través de la web www.martorell.cat/lasinia o presencialmente, en la Oficina Local de Vivienda de Martorell. El consistorio publicará más adelante las bases del sorteo de las viviendas.
Las tres promociones del barrio de la Vila
Según ha revelado el alcalde en la presentación, además del Edificio Fòrum, el Ayuntamiento impulsará otras tres promociones de vivienda de protección oficial en el barrio de la Vila, que suman otros 37 hogares, todos ellos en régimen de alquiler. La primera de ellas, el Edificio Els Olms, ya en construcción, estará ubicada la calle Sant Josep, n.º 9-13 y contará con nueve viviendas de entre uno y tres dormitorios. La segunda, el Edificio Auró, también en construcción, estará compuesta por dos edificios, uno en la calle Pere Puig n.º 111-115 y el otro en la avenida Generalitat, n.º 9-11. La promoción Auró contará con espacios exteriores y 19 viviendas, de entre uno y tres dormitorios. La tercera de las promociones, todavía pendiente de ejecutarse, estará ubicada en la plaza de la Vila, n.º 50-52, el Edificio Til·ler, que contará con nueve viviendas y un local comercial.
Para optar a estas viviendas, los ciudadanos deberán apuntarse también al Registro de Solicitantes, de manera telemática o en la Oficina de Vivienda de Martorell. En este caso, sin embargo, el plazo de solicitud es mucho más amplio, porque la adjudicación de las viviendas se hará una vez terminen de construirse las promociones.
Financiación y gestión de las promociones de la Vila
El Edificio Til·ler funcionará de manera ligeramente distinta a sus dos hermanas de la Vila. El alquiler de sus viviendas estará gestionado a través de la Fundació Nou Lloc, mientras que los edificios ya en construcción, Auró y Els Olms, correrá a cuenta de la Fundació SALAS. Las tres promociones cuentan con una subvención de la Agència de l’Habitatge de Catalunya; además, los edificios Auró y Els Olms estarán financiados por el Institut Català de Finanzas.