Ayer, 12 de diciembre de 2024, en Singapur, se jugó la última partida programada para dirimir el campeonato mundial de ajedrez. Resultó ganador el gran maestro indio Gukesh, que a sus 18 años se convierte en el 18º campeón mundial, destronando al hasta ahora titular, el chino Ding Liren. El resultado global ha sido de 7,5 a 6,5.
Gukesh ha pasado a ser el campeón mundial más joven de la Historia. Continuando así su precoz desarrollo: ya que también fue en su momento el más joven en conseguir el título de gran maestro.
En 2019, un Gukesh, ya entonces gran maestro, participó en la primera edición de EL LLOBREGAT OPEN CHESS, edición que ganó su compatriota Narayanan con 7 puntos sobre 9; en esa ocasión Gukesh sumó 5,5 de 9 y quedó en la posición 19 del ranking final. En la foto lo podemos ver flanqueado por los presidentes de las federaciones catalana y española, Pepo Viñas a la izquierda de la imagen, Javier Ochoa, a la derecha. Cinco años atrás la progresión de Gukesh ya auguraba que en un día no lejano llegaría a coronarse como campeón mundial.