El muro de la subestación eléctrica del barrio de Collblanc (L’Hospitalet) ha estrenado nuevo look este fin de semana. Diez alumnos del Instituto Provençana han unido fuerzas con el colectivo de artistas urbanos Unlogic Crew para diseñar y pintar con la técnica del graffitti este largo muro de 54 metros cuadrados.
Instituto y colectivo han colaborado durante todo el proceso, desde los primeros bocetos hasta el resultado final, que ahora puede admirarse en la estación, ubicada en la carretera de Collblanc. Uno de los alumnos del Instituto, Nil Esteve, ha realizado el primer diseño, en un folio desde el aula, un dibujo que evoca la conectividad de las líneas eléctricas y sus enlaces, mediante formas abstractas y tonalidades azuladas y frías.
Este diseño, elegido entre siete candidatos de siete institutos de L’Hospitalet, ha sido la inspiración de los artistas de Unlogic Crew, que se han encargado de trasladarlo a un gran lienzo de hormigón de seis metros de alto por nueve de ancho. Además, durante el proceso, Unlogic Crew ha ofrecido una clase magistral en el centro educativo hospitalense sobre cómo pintar al aire libre y sobre las novedosas técnicas de pinturas murales.
El programa "ConectArte" de ENDESA
Esta iniciativa artística se enmarca en el programa “ConectArte”, que impulsa la compañía Endesa con la colaboración del Ayuntamiento de L’Hospitalet. Este proyecto abre las puertas a los jóvenes artistas de la ciudad para que decoren y embellezcan las estructuras eléctricas urbanas de L’Hospitalet. El objetivo de este proyecto, que este año luce el lema “La transición energética a través de la red eléctrica”, es integrar estas instalaciones al entorno urbanístico de la ciudad, para hacer más agradables los espacios públicos en los que están ubicadas.
De hecho, este no es el primer mural de la ciudad ‘patrocinado’ por Endesa como parte de este programa. Gracias al talento y la colaboración de tres artistas y cuatro entidades locales, desde principios de 2024, ya se han pintado 19 armarios de distribución urbana (ADU) y dos centros de transformación con coloridos diseños ‘graffiteros’, repartidos por varios barrios de L’Hospitalet. Con estas expresiones artísticas, el programa ayuda a impulsar el talento local a la vez que cuida de la ciudad, fomentando el civismo y la participación de los ciudadanos.
Unlogic Crew: nueve grandes ‘graffiteros’
Para dar la bienvenida al nuevo mural, el alcalde de L’Hospitalet, David Quirós, ha visitado la instalación, este viernes 13 de diciembre, junto a varios responsables de ENDESA y los tenientes de alcaldía de Calidad Urbana, David Gómez, y de Ciudad Transformadora, Cristina Santón.
El equipo de artistas detrás del nuevo mural, Unlogic Crew, está formado por nueve ‘graffitteros’ con una larga trayectoria en el arte urbano, que ha liderado varios proyectos de embellecimiento de espacios urbanos, en diferentes apoyos, incluidos los muros y paredes de grandes dimensiones, como la instalación eléctrica de Collblanc.