La plataforma vecinal ecologista pratense Ni un pam de terra se ha unido a una iniciativa de la entidad Ecologistes en Acció, para reclamar “una moratoria en la tramitación y ejecución” de los proyectos de expansión urbanística de la Áreas Residenciales Estratégicas (ARE) Sur y del Eixample Nord de El Prat (barrios de la Seda y la Paperera).
El colectivo, junto a otras entidades locales de la comarca y del resto del país afines a la petición, ha alegado que “las zonas en las que proyecta esta expansión urbanística se encuentran en los mapas de riesgo de inundabilidad”, elaborado por la Agència Catalana de l’Aigua (ACA). Según ha explicado Ni un pam de terra en su comunicado, este peligro se encuentra en “un contexto de aumento significativo de la frecuencia y la intensidad de los fenómenos climatológicos extremos”, como la DANA que azotó el Baix Llobregat el pasado 4 de noviembre.
Con esta premisa, la plataforma vecinal ha defendido que “se debe reevaluar” este mismo mapa de peligros, para asegurar que las obras de expansión urbanística no agraven todavía más los efectos de este tipo de fenómenos meteorológicos — y, por ende, los riesgos de inundaciones— en el Prat y su entorno, “debido a la extensión del suelo impermeabilizado”.
Revisar antes de actuar
La entidad ha mostrado su “oposición” hacia esta expansión inmobiliaria que promete la construcción de más de 8.000 viviendas, aludiendo a “razones medioambientales de defensa de la biodiversidad y de las zonas agrarias” de la comarca, así como las afectaciones que estas crecientes inundaciones podrían tener en “la calidad de vida de la ciudadanía pratense”.
Con todos estos argumentos y con el apoyo de doce entidades ecologistas, bajo el paraguas de la iniciativa Ecologistes en Acció, el colectivo pratense ha solicitado al alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, a la consellera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque, y a los directores del Institut Català del Sol y de la ACA “que revisen y actualicen su evaluación preliminar de los riesgos de inundaciones y toda la normativa urbanística en materia de riesgo de inundabilidad”, antes de ejecutar las obras.
Oposición a la ampliación del Aeropuerto
Aprovechando su petición sobre el ARE Sud y el Eixample Nord, Ni un pam de terra ha ‘reutilizado’ estos mismos argumentos para oponerse también a los planes de expansión del Aeropuerto de El Prat, “que se encuentra en pleno delta, un terreno intrínsecamente inundable”. La plataforma vecinal ha criticado “las pretensiones del Govern”, acusándole de “hacer crecer todavía más el tránsito de personas en una zona potencialmente afectada por el riesgo de inundaciones”. De nuevo, la plataforma ha sustentado su acusación mencionando los drásticos efectos que causó la DANA de noviembre en el Aeropuerto.