Este sábado 14 de diciembre, los vecinos de L’Hospitalet han participado en la plantación de 25 árboles en la nueva isla verde del barrio de Santa Eulàlia, ubicada en la confluencia entre la avenida del Carrilet y la calle del General Prim.
El Ayuntamiento de L’Hospitalet ha destinado 1,4 millones de euros a la adquisición de estas fincas para ampliar el espacio urbano de L’Hospitalet, con el propósito de dar una nueva vida a una antigua fábrica derruida en el año 2022 y más color a la ciudad.
Las obras de adecuación de la nueva isla verde comenzaron a finales de 2023, con la nivelación del terreno y la instalación de alumbrado en la zona, entre otras actuaciones. Ya entrado el año 2024, comenzó una segunda fase de las obras, con actuaciones destinadas a convertir esta finca en desuso en un verdadero paraíso verde, como la construcción de las jardineras y la instalación de un sistema de riego para el cuidado y mantenimiento de la futura vegetación.
La isla verde de Santa Eulàlia
Hasta la expropiación municipal, este espacio estaba cerrado y desatendido, pero ahora está completamiento abierto para el uso de la ciudadanía, concebido como un nuevo lugar de estancia, equipado con mobiliario urbano para el reposo y para adaptarse a las condiciones climáticas actuales, una fuente y otros elementos, como papeleras y puntos de luz.
Además, este nuevo rinconcito de Santa Eulàlia está lleno de arbustos y plantas vivaces, y pronto germinarán los árboles gracias a la colaboración ciudadana en el proceso de plantación. Así pues, este proyecto ha conseguido embellecer el espacio público del municipio e implicar a los vecinos en el cuidado de su propio barrio.
Campaña de plantación de árboles
La ciudadanía de L’Hospitalet ha plantado en 25 árboles de diversas especies (como perales de flor, acacias rosas y un ficus), así como varios tipos de vegetación arbustiva y de plantas vivaces en las jardineras, para dar forma a una amplia estructura verde que brilla por la diversidad de colores, volúmenes. Además, se ha decidido mantener una magnolia que ya había brotado en el solar antes de las obras.
La plantación de estos árboles se enmarca en la campaña municipal de ampliación del arbolado, que prevé hasta 3.414 nuevos ejemplares hasta abril de 2025, el mayor número hasta la fecha. Desde el inicio de la campaña, en octubre de este año, ya se han plantado más de 1.000 árboles, a través de iniciativas municipales o plantaciones colaborativas, como las previstas en la plaza de Federico García Lorca (Pubilla Cases) o y en la calle del Prat (Bellvitge).
Visita institucional
Además de los vecinos que han colaborado en llenar este espacio de vida, también han asistido al acto el alcalde de L’Hospitalet, David Quirós; el teniente de alcaldía de Calidad Urbana, David Gómez; la regidora de Mantenimiento y Servicios, Lola Ramos; la regidora del Distrito III, Imán Aisa; y varios representantes de algunas de las fuerzas políticas del Ayuntamiento.