Este lunes 16 de diciembre, Molins de Rei ha puesto en marcha sus tareas de mantenimiento de las zonas forestales de los barrios de montaña del municipio. Los trabajos han comenzado en el barrio de Sant Bartomeu de la Quadra y seguirán durante los próximos meses en los barrios de La Rierada y Vallpineda.
Según se aprobó en el Pleno Municipal del 28 de febrero, el servicio de mantenimiento forestal se llevará a cabo anualmente, a través de un acuerdo con la empresa municipal Molivers. Por ahora, el contrato tiene una vigencia de dos años, con un coste total de 81.991 euros, divididos en dos actuaciones. La campaña actual, que durará desde diciembre de 2024 hasta marzo de 2025, tiene un coste de 33.077 euros.
Los trabajos actuarán sobre un terreno de 5,63 hectáreas en Sant Bartolomeu, otras 11,61 en La Rierada y 12,35 en Vallpineda. Estos trabajos se realizarán de 8h a 16h por un equipo de cinco operarios de la empresa municipal.
Respeto a la fauna autóctona y a la normativa
Según las previsiones del acuerdo para este año, los trabajos se alargarán hasta el 1 de marzo, aprovechando el periodo de invierno, que respeta los periodos de nidificación de las aves y reproducción de las especies protegidas del entorno y coincide con la época de menor riesgo de incendios forestales.
Además, según la normativa vigente, se creará una franja de protección de 25 metros alrededor de las zonas urbanizadas de los barrios que se encuentran a menos de 500 metros de los espacios forestales sobre los que se trabajará. Con esta medida, se reducen al máximo los posibles riesgos que las obras puedan ocasionar a los vecinos de los tres barrios de montaña de Molins