www.elllobregat.com
La Fundació Solidança de Sant Just recibe la Creu de Sant Jordi por su labor social y sostenible
Ampliar

La Fundació Solidança de Sant Just recibe la Creu de Sant Jordi por su labor social y sostenible

jueves 19 de diciembre de 2024, 13:00h
La Fundación Solidança recibirá la Creu de Sant Jordi 2024 por su labor en la inserción sociolaboral de personas vulnerables y su compromiso con el medio ambiente. Desde 1997, promueve la economía circular a través del programa Roba Amiga, generando empleo y fomentando la moda sostenible en Cataluña.

La Fundación Solidança de Sant Just Desvern recibirá este lunes 23 de diciembre la Creu de Sant Jordi 2024, uno de los mayores reconocimientos que otorga la Generalitat en homenaje a las entidades que contribuyen al desarrollo social y cultural de Cataluña. Según la consellera de Cultura, Sònia Hernández, el Govern ha elegido a Solidança “por su enorme esfuerzo en construir una sociedad más igualitaria y justa, gracias a su excelente labor de inserción sociolaboral”.

Desde su fundación en 1997, Solidança impulsa programas de inserción laboral dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad social, con acciones formativas y actividades vinculadas a la economía circular, como su programa de reutilización textil Roba Amiga. Bajo el lema “Un compromiso con las personas y una apuesta con el medioambiente”, la entidad lleva años creciendo por toda la provincia de Barcelona e incluso ha llegado hasta Girona, a través de campañas de sensibilización ambiental y formación profesional. “Es un trabajo muy valioso”, ha añadido la consellera, “que mejora la vida de la gente combinando la lucha social con la medioambiental”.

La entidad Solidança ha agradecido “el gran honor” que supone este reconocimiento, después de 27 años de trabajo y crecimiento. “Es gracias a los esfuerzos combinados de todas las personas que han creído en este proyecto que hemos llegado hasta aquí”, ha expresado la fundación, “ellos han construido la entidad tal y como la conocemos hoy”. Así pues, la entidad recibirá el galardón como un homenaje a todas las personas que han colaborado y participado en las actividades que ha promovido Solidança durante casi tres décadas. Con el recibimiento de la Creu de Sant Jordi, “nuestro lema cobra sentido”, ha añadido la entidad. Además, ha aprovechado la ocasión para felicitar a las otras nueve entidades y 20 personas que también recibirán este galardón el lunes 23.

Compromiso social y medioambiental

“Nuestra misión siempre ha sido la misma, y lo seguirá siendo”, ha asegurado, “luchar por la inserción social de las personas mediante actividades vinculadas a la gestión de residuos y la economía circular”. La principal arma de esta lucha es el Programa Roba Amiga, que se centra en la comercialización de ropa de segunda mano y la gestión integral de residuo textil, contratando a personas excluidas socialmente para darle una nueva vida a piezas de ropa y evitar que lleguen al vertedero. De hecho, la entidad genera hasta 158 puestos de trabajo anuales gracias a Roba Amiga y a sus itinerarios formativos. Gracias a este programa, Solidança recoge más de 7.694 toneladas de ropa al año y reducir hasta 59.981 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Tras rescatar estos textiles y reutilizarlos en su fábrica, la entidad cierra el ciclo con sus tiendas de segunda mano: con 17 establecimientos repartidos por Cataluña, la entidad pone a la venta aquellas prendas de ropa que pasan un extensivo proceso de selección, para que la ciudadanía pueda darle una nueva vida. Además, los precios son más que asequibles, por lo que también cuida del bolsillo de sus compradores. Mediante este proceso, la entidad fomenta la moda sostenible y la economía circular, generando puestos de trabajo y ofreciendo alternativas asequibles a los consumidores concienciados. Por eso mismo, la labor de Solidança se basa en un doble valor, social y ambiental, cuida de las personas y del medio ambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios