El Pleno municipal de El Prat ha aprobado el 23 de diciembre los presupuestos para 2025, que alcanzan un récord de 154,5 millones de euros. Las cuentas se centrarán en modernizar la administración y aumentar las inversiones en vivienda pública, educación, cultura y deportes, con un crecimiento previsto del 4,87% en ingresos municipales.
Este lunes 23 de diciembre, el Pleno municipal extraordinario de El Prat ha aprobado los presupuestos para el año 2025. Estas cuentas que se han aprobado este lunes ya las presentó el equipo de gobierno (PSC y El Prat en Comú), el lunes 16 de diciembre, en una Audiencia Pública, para someterlas a votación en esta sesión extraordinaria. A pesar del voto en contra de las formaciones ajenas al grupo de gobierno, los presupuestos presentados han salido adelante y se han aprobado definitivamente.
Las cuentas contemplan, pues, un presupuesto récord para la ciudad, que ha alcanzado los 154,5 millones de euros. Las partidas prioritarias de cara al próximo año se centran en modernizar la administración local y la capacidad inversora del Ayuntamiento, para forjar un nuevo modelo de atención ciudadana a través de un Gobierno Abierto, equipado con nuevas herramientas y equipos informáticos. Del mismo modo, según las previsiones de las cuentas, se prevé que el nivel de gastos se mantenga al nivel de 2023, gracias a una reducción en el gasto energético y la racionalización de los recursos que se destinan a los servicios y equipamientos municipales.
Por otro lado, las cuentas prevén un crecimiento de los ingresos municipales, concretamente un 4,87% más que en 2024, llegando a alcanzar los 139,741 millones. Este incremento se atribuye a la ligera subida en las tasas y precios públicos, así como al aumento de los ingresos financieros del consistorio. En la misma línea, subirán las inversiones municipales, casi 8 millones de euros respecto a 2024, con una partida total de 29,26 millones destinada a proyectos que construirán ‘El Prat del Futuro’, un lema y objetivo que ha acompañado al equipo de gobierno desde el comienzo de su primera legislatura, con el ascenso de Lluís Mijoler a la alcaldía.
Los cuatro ejes presupuestarios: educación, cultura, deportes y ciudadanía
Si se desglosa el presupuesto, una de las principales inversiones municipales será la construcción de un sólido parque de vivienda pública, así como la construcción de una residencia para personas mayores y otros equipamientos, que contribuirán a aumentar el patrimonio público de El Prat en 100 millones de euros en el mandato 2024-2027. Además, El Prat invertirá especialmente en los ámbitos de educación, cultura, deportes y ciudadanía, a través de la mejora de todo el sistema y proceso de concesión de subvenciones, de la promoción de una atractiva programación cultural accesible a toda la ciudadanía y que cumpla con los criterios de calidad, así como del cuidado de los equipamientos deportivos municipales para mantener el nivel de la oferta. El presupuesto 2025 puede consultarse, partida por partida, a través de este enlace.
Además de los presupuestos, el Pleno ha aprobado una modificación en la gestión del servicio de Aigües del Prat y en la promoción de estrategias para corregir las deficiencias de la red y prevenir futuras. Asimismo, ha aprobado también una Ordenanza para impulsar nuevas instalaciones de autoconsumo en el municipio, con pérgolas fotovoltaicas en las terrazas, techos y fachadas de edificio.