www.elllobregat.com
El Hospital de Bellvitge cierra su programa de salud mental con un concierto de piano
Ampliar
El Hospital de Bellvitge cierra su programa de salud mental con un concierto de piano

El Hospital de Bellvitge cierra un año revolucionario para la atención a la salud mental

martes 24 de diciembre de 2024, 18:00h

El Hospital Universitario de Bellvitge ha finalizado su programa ‘12 meses x la Salud Mental’ con un concierto de piano. A lo largo de 204, el Hospital ha impulsado varias acciones para mejorar la atención a la salud mental, a través de actividades enfocadas en los pacientes y sus familias, y con la mejora de sus instalaciones y la creación de nuevas unidades. Este programa ha sido la base para consolidar el nuevo modelo asistencial de Bellvitge, que se centra en la implicación del paciente en su tratamiento, respetando su autonomía y dignidad.

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha concluido su programa ‘12 meses x la Salud Mental’ este diciembre con un concierto de piano en el vestíbulo de Consultas Externas. La asociación Pianos Vius ha donado el instrumento, instalado de forma permanente en las instalaciones, abierto a toda la ciudadanía, usuarios del hospital y profesionales. El pianista Oriol Mañé Duatis ha interpretado durante toda una jornada obras de Chopin, Schumann y Rachmaninoff, para cerrar esta etapa con una de las mejores terapias: la música.

Después de todo un año promoviendo acciones y construyendo nuevos espacios para transformar y mejorar la atención a la salud mental, el Hospital de Bellvitge se ha convertido en todo un referente en el tratamiento de trastornos mentales. Es más, ha sido el punto de partida para el desarrollo de un nuevo modelo asistencial en el área de Salud Mental, centrado en la autonomía del paciente y su dignidad personal, concebido también como una lucha contra los estigmas sociales asociados a las enfermedades mentales.

“Trabajamos desde un nuevo paradigma de atención, que huye de la tradicional visión de que el médico”, ha explicado la Dra. Maria del Pino Alonso, jefa del Servicio de Psiquiatría, “y se basa en un modelo que implica al paciente en la toma de decisiones sobre su patología”. Así, el nuevo sistema de Bellvitge se centra en “que la persona afectada por el trastorno pueda vivir su vida de forma plena”, ha añadido la Dra., “tratando a la persona y no a la enfermedad”.

Tres ejes de actuación

Las acciones del programa ’12 meses’ se han impulsado en la línea de este nuevo modelo, con iniciativas centradas en dar protagonismo y voz propia a los pacientes y a sus familias, a través de Parlem, un eje de debate sobre temas de salud mental. También ha promovido actividades destinadas a los profesionales, enfocadas como una reflexión sobre los retos de salud mental en la sociedad actual y cómo abordarlos, como una jornada interprofesional que ha reunido a varias plantillas de todo el entorno de L’Hospitalet y el Baix Llobregat.

En el marco del programa, el Hospital ha impulsado la campaña de actividades Ens movem, con paseos terapéuticos y ejercicio físico para los pacientes ingresados en el Hospital. El tercer eje, ‘Ens cuidem, se ha centrado en actividades de meditación, pintura, musicoterapia, mindfulness e incluso cocina. Dentro de este tercer eje se ha llevado a cabo la iniciativa ‘Recetas de Salud’, que ha invitado a reconocidos chefs a preparar recetas para los pacientes, que próximamente se editarán en un libro.

Nuevos equipamientos de Salud Mental

Además de esta programación de actividades, el programa ha promovido mejoras en las instalaciones del Hospital, creando nuevos espacios destinados a la atención a la salud mental. Como parte de esta iniciativa, pues, ha inaugurado una nueva área de atención psiquiátrica en el Servicio de Urgencias y una nueva Unidad de hospitalización voluntaria de puertas abiertas. Todavía está en obras la futura Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) de Bellvitge, así como la reforma de la actual área de hospitalización cerrada intensiva.

A estos proyectos se le añade también la apertura de la primera unidad de TCA especializada para la población adulta, que se encuentra en el Hospital Sagrat Cor de las Germanes Hospitalaries de Martorell, que ofrecerá servicio a toda Cataluña a través de la colaboración de ambos hospitales. El Hospital de Bellvitge se encarga de toda la dirección asistencial y científica de la Unidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios