Se calcula que en España viven aproximadamente 481.000 personas celiacas, pero uno de cada siete ni siquiera está diagnosticada. Las personas celiacas son intolerantes al gluten, una proteína presente principalmente en el trigo, y su ingesta (incluso en pequeñas cantidades) puede dejar secuelas más allá de molestias digestivas. Por eso mismo, estas personas se ven obligadas a dejar de consumir ciertos alimentos, como cereales, panes y productos de pastelería, y a sustituirlos por opciones sin gluten. En los últimos años, parece que ha ido ampliándose la oferta y variedad de estos productos para celiacos, a medida que el mundo se va adaptando al auge de esta enfermedad, y cada vez es más habitual encontrar opciones sin gluten en el supermercado o en los restaurantes.
Ahora bien, la mayoría de las veces la oferta para celiacos es muchísimo más reducida que la del resto de personas, y casi siempre tienen muy poco entre lo que elegir, sin poder disfrutar plenamente de sus experiencias gastronómicas cuando comen fuera de casa. Por no olvidar el riesgo de la ‘contaminación cruzada’, en restaurantes en los que se cocina también comida con gluten. Por eso mismo, el Grupo Granier está construyendo una franquicia de cafeterías-panaderías 100% sin gluten, la cadena ‘Sana Locura’.
Tras ir creciendo por España, la cadena ha llegado a Castelldefels, con la inauguración de una bakery&coffee 'Sana Locura' en el Paseo Marítimo, n.º 208, su segunda tienda en Cataluña. Este nuevo local, de casi 110 metros cuadrados y capacidad para 26 personas, es una gran noticia para las personas celiacas de Castelldefels, que podrán disfrutar sin miedo de los dulces y panes de toda la vida en un espacio gastronómico completamente ‘gluten free’. Además, Granier ha anunciado que está preparándose para abrir, en las próximas semanas, un segundo local ‘Sana Locura’ en el Baix Llobregat, en Gavà.
En la variedad está el gusto (pero no el gluten)
En la nueva ‘Sana Locura’ de Castelldefels, los clientes podrán elegir entre una amplia y extensa carta de productos saludables y sin gluten, en un espacio en el que ellos son los protagonistas, no la alternativa. Así pues, contarán con hasta 21 opciones de pan distintas, todas elaborados con masa madre y harinas integrales y de larga fermentación — y todas, claro, sin gluten. Además, podrán probar y degustar una gran variedad de bollería dulce y salada, con opciones tradicionales y otras más innovadores. Además, podrán acompañarlos con el mejor café o con una selección de tés gourmet, o bien con cualquier opción de la extensa carta de zumos naturales, batidos y smoothies. Todo sano, todo seguro, todo sin gluten.
“Sana Locura es nuestra apuesta por crear algo auténtico”, ha explicado el director gerente, Fermín Sanz, durante la inauguración del local, “gracias al talento de nuestros maestros panaderos y pasteleros a la hora de elaborar productos sin gluten que no pierden ni sabor ni calidad”. Aunque estos establecimientos están pensados, mayoritariamente, para las personas celiacas, “también atraemos a muchas personas que se preocupan por su bienestar y han decidido libremente reducir la ingesta de algunos ingredientes, como la fructosa, la lactosa o incluso el gluten”, ha añadido Sanz.
Adiós al miedo a comer fuera de casa
“No hay más opción para un celiaco que adoptar una dieta sin gluten durante el resto de su vida”, ha proseguido Sanz, “porque afecta a algo vital, su salud”. Ahora bien, esta dieta libre de gluten no viene libre de retos. “Un celiaco puede llegar a dejarse hasta 1.000 euros más al año en su cesta de la compra que el resto de personas”, ha subrayado el gerente de 'Sana Locura¡, “y afecta a su vida social, porque comer fuera de casa es es uno de los mayores desafíos de todo celiaco”.
“Se han acostumbrado a la idea de que nunca podrán probar ciertos sabores”, ha lamentado Sanz, “y es aquí donde 'Sana Locura' ha marcado la diferencia”. Gracias a su apuesta por hacer cada vez más accesible la panadería, pastelería y bollería a los celiacos, la cadena se ha convertido en un espacio gastronómico referente en el mercado gluten free, por sus precios competitivos, su calidad y su variedad de productos.
Un roscón sin gluten
Como la apertura del nuevo local de Castelldefels ha coincidido con la época de Fiestas, las personas celiacas del municipio podrán disfrutar de la Navidad como nunca antes, gracias al surtido de productos navideños completamente adaptados para celiacos. 'Sana Locura' ha conseguido eliminar el gluten de dulces típicos de estas fechas, como pannetones de chocolate o naranja e incluso un roscón de Reyes 100% gluten free.