El último Pleno municipal de Sant Boi, celebrado este lunes 23 de diciembre, ha abordado temas como la esclavitud moderna y la dependencia. También se han discutido proyectos de vivienda y se han criticado las políticas de igualdad. La sesión reflejó un ambiente vacío y acelerado, con un enfoque en la imagen pública y la falta de participación ciudadana.
El pasado lunes 23 de diciembre se celebró el último Pleno municipal de Sant Boi. Siempre con la emoción del fin de año político se suele forzar el “do de pecho” en los portavoces de grupo.
En una sala desierta, cada vez más parecida a la de las sesiones de la Diputación de Barcelona (DiBA), en la que el público está ausente y donde todo se despacha aceleradamente y sin incidencias. Así ahora, las sesiones filmadas y en redes, toman gran importancia -hay que hablar para las cámaras, importan los primeros planos, la indumentaria… Recuerdo un edil que se quejaba del enfoque de una cámara sobre su brillante calva.
Matrimonios convenidos
Se inició la sesión, con un tema muy querido y punteado en algunas intervenciones mías en mandatos anteriores. Me refiero al tema de la esclavitud, el trabajo forzado y los matrimonios convenidos, Estos temas no son un “bla, bla, bla” como a veces ocurre en el turno de oradores. En este caso, Natalia Ortega, del PP, leyó vocalizando y con buena entonación el texto condenatorio que nos recuerda la existencia (sí, entre nosotros) de trabajadores de “súpers” étnicos explotados. También de casas de tolerancia y el fenómeno de los matrimonios convenidos, que cada verano diezma los Institutos de alumnas aplicadas.
Había más, pero en mis recuerdos y realidades pensé en estos colectivos maltratados, que están entre nosotros. Se citó cómo no a la OIT, donde mi hija trabaja, entre muchos, para mejorar el triste cuadro descrito.
Lista casi ininteligible
Siguió con la lectura de los feminicidios de manera casi ininteligible porque para disimular el origen de las asesinadas, se leen unas siglas muchas veces. El edil García de VOX se interesó por la “censura” que sufrió en una sesión anterior, y expuso que no aprobaría el acta. Así lo hicieron los dos de VOX.
La alcaldesaLLuïsa Moret nos recordó, a todos, que la -“videoacta”- prevalece y no se puede modificar, el Secretario lo confirmó. Me quedan dudas.
La despedida de Thovar
Se despidió seguidamente, el señor Thovar que se va a un cargo más importante en la Generalitat. Ha tenido un buen desempeño en el cargo. Hasta un edil de VOX se lo reconoció en público. Con él sigue el goteo o “desbandá” de muchos cargos y ediles samboyanos a nuevos destinos funcionariales, aprovechando el alto nivel ejecutivo de nuestra alcaldesa.
Pronto se sirvió el plato fuerte de la sesión : “Modificación del PGM para edificar en Can Carreras Vell”. Desde el 2004 se intentó, con una reparcelación fracasada. Tras muchos retoques y consultas se conseguirá al fin edificar hasta el límite con Sant Climent. Un proyecto cooperativo de viviendas “Can Carreras 1”, discutido y combatido en su día, ha sido replicado con el tiempo con otra fase edificatoria, un guiño posterior al Sr. Pugés, un visionario. Todos a favor.
Medallas para Protección Civil
La edil Muñoz (PSC) pide permiso para conceder medallas a miembros de Protección Civil, la agrupación local es de las más importantes de la zona.
ERC presenta una moción para mejorar la calificación (son tres grupos) y la asignación de recursos de dependencia en plazos más breves. En Cataluña, un 28,8% de la población tiene algún grado de dependencia. En Sant Boi tenemos un 20,11% de mayores de 65 años. Tocar este tema, es como dar una patada a un avispero, las avispas acaban picando a todos los partidos, por el mal desarrollo de la Ley de Dependencia del 2007 votada sin asignación de recursos. Las diversas autonomías han mejorado ligeramente su aplicación.
Estadísticas de dependencia
En el Pleno el edil Pérez de ”Comuns” recriminó a la ERC en el Gobierno su descuido; la edil Valencia, del PSC, hizo consideraciones estadísticas (350.000 solicitudes de dependencia en Cataluña). Se habló de plazos de concesión de más de 281 días en las revisiones de diagnóstico. Aún con desacuerdo de fondo, se votó a favor. Vamos hacia una sociedad geriátrica sin inmutarnos demasiado. Pocos nacimientos y muchos decesos y afectados de dolencias crónicas.
Se siguió con el apoyo al concepto transexual, con diversas mociones de detalle formal, del PSC con la edil Domínguez y ERC con la edil Mendoza, en una alternancia enfadosa e hipercrítica, sobre el concepto en sí y del mayor apoyo o no a las nuevas definiciones que segregan a los afectados y a los interesados en resolver dilemas personales que lubrican su ideología “woke” y pertenecientes a la llamada “izquierda de estilo”. Mientras tanto, su política neoliberal provoca bolsas de pobreza y de excluidos sociales de manera creciente en forma de abandono escolar y malnutrición infantil, alquileres abusivos y falta de vivienda social. Menudo panorama para abandonar el feminismo clásico y embarcarse hacia el transformismo individualista. En todo este rifirrafe para iniciados, hubo la apostilla crítica del edil García de VOX, que casi musitando, dio sus razones sin alterarse. A pesar de los denuestos que provoca.
Planes de igualdad indefinidos
La edil Ortega del PP, criticó el excesivo protagonismo de la edil Mendoza de ERC de manera correcta y enérgica. Lo importante fue descubrir que los “planes de Igualdad”, se prorrogan indefinidamente ¿Se cumplen? y que no se evalúan, ni se modifican en consecuencia. Como evidenció de nuevo la edil Ortega del PP, se le reconoció que esto se hace así para conseguir subvenciones. Es decir, un primer “Plan de Igualdad” envejece a base de prórrogas y sin evaluaciones. La oposición no votó a favor.
La edil González PSC, propuso que la compañía AIgües de BArcelona (AGBAR) cobre la nueva tasa de basuras en el recibo del agua. Nadie le recordó “la huelga del recibo del agua 1992-2002” por una iniciativa parecida de la Corporación Metropolitana. Y de paso aprobó las nuevas ordenanzas fiscales. En ambas la oposición no votó a favor.
Sesión de control
el Sr. Carlos Sánchez, maestro y procedente -de una familia con raigambre política-, interpeló al gobierno municipal, sobre los actos de incivismo que transcurren en la vía pública; en especial los patinetes, completamente descontrolados hasta en el mismo túnel del Gater; vandalismo al mobiliario urbano; perros sueltos defecando, etc. En reuniones con ejecutivos municipales, se le manifestó que sólo un 4% de la población se comporta incívicamente , el interpelante hizo el cálculo y resultó que 3.400 incívicos nos dan problemas de convivencia. No son tan pocos. Y añadió que solo el 49% vota. Le contestó el edil Pérez de “Comuns” -de añeja tradición política-, en un sentido evasivo de que ya se está preparando (¿) una nueva Ordenanza Ciudadana. A la edil Muñoz PSC, también le costó reconocer esto y la importancia de un grave altercado en la Ciudad Cooperativa, en la que los “Mossos” apurados, pidieron ayuda a la Guardia Urbana. Ambos asuntos denotan inseguridad.
El edil Ros de ERC, solicitó que “Una exposición sobre el jardín gaudiniano del manicomio de Sant. Boi” -que la revista publicitó en tiempos pasados-, nos llegué a Sant Boi El sr. González , como suele suceder, no se mostró especialmente entusiasta. Para rematar el año ya se han enviado 300 cartas a los dueños de coches no