Estas Navidades el Baix Llobregat se llena de ilusión navideña con las casi 30 funciones de los 'Pastorets' que pasarán por cinco municipios de la comarca (Sant Feliu, Molins de Rei, Sant Boi, Collbató, Olesa de Montserrat y la Palma de Cervelló), además de L’Hospitalet. Desde la inauguración de la temporada en el Casal de la Gent Gran de Sant Feliu, los ‘pastorets’ irán visitando teatros y equipamientos de la comarca para representar una de las mayores muestras de cultura catalana con años y años de tradición.
Aunque se agrupan en una misma temporada bajo el paraguas de la Coordinadora de Pastorets de Catalunya, cada municipio de la comarca tendrá su propia representación de los ‘Pastorets’, de la mano de una compañía teatral única y con un calendario propio. La mayoría de las representaciones se alargarán hasta las primeras semanas de enero, según el municipio.
El toque especial de cada una de estas sesiones puede consultarse online en la web oficial de la temporada, donde también pueden comprarse las entradas.
Un fenómeno cultural arraigado en toda Cataluña
Desde hace años, los ‘Pastorets’ se han convertido en una cita indispensable en el calendario navideño de muchas familias, no solo del Baix, sino de toda Cataluña. Los organizadores de la temporada prevén que las 265 funciones de este año lleguen a superar los 60.000 espectadores entre las 55 ciudades catalanas que acogerán a 70 grupos teatrales asociados a la Coordinadora de Pastorets de Catalunya. Y las previsiones van mucho más allá: si todo sale según lo esperado, esta temporada podría llegar a superar los 62.984 espectadores de 2023, llegando incluso a rozar los 65.000.
Estas representaciones son un cóctel perfecto de música y danza, teatro, historia de Cataluña y cultura popular, con el toque navideño ideal de estas fechas. Además, gracias a la amplia plantilla de compañías teatrales, cada municipio vive una representación única y emocionante, que permite incluso ir de tour y disfrutar de la obra en distintas ciudades. Pero esta variedad no pone en peligro a la calidad, gracias a la laboriosa tarea de todas las compañías por llevar el mejor espectáculo posible a los escenarios. Además, una de las grandes joyas de esta tradición es el fuerte peso de la colaboración intergeneracional, con personal y actores de todas las edades, que refuerza esta idea de tradición, familia, amor y esperanza propias de la Navidad.