www.elllobregat.com
Cobre, tenazas y una ferretería: cae una banda de ladrones con más de 100 antecedentes
Ampliar

Cobre, tenazas y una ferretería: cae una banda de ladrones con más de 100 antecedentes

domingo 29 de diciembre de 2024, 13:00h
Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos de los cuatro miembros de una organización criminal dedicada al robo de cobre en equipamientos municipales. La investigación, iniciada en junio de 2024, reveló un modus operandi coordinado y llevó a la identificación de otros dos implicados. Se imputan siete robos, y la actividad delictiva ha sido desarticulada.

El miércoles 18 de diciembre, los Mossos d’Esquadra han arrestado a dos miembros de una presunta organización criminal, de 40 y 42 años, acusadas de cometer varios delitos de robo con fuerza en equipamientos municipales para extraer cobre y venderlo clandestinamente.

La investigación ha comenzado en el mes de junio de 2024, tras un aviso de robo en unas instalaciones deportivas de Barcelona capital. Desde allí, el movimiento y alcance de la banda se ha ido expandiendo, con evidencias de más robos en escuelas y equipamientos municipales en varios municipios del Baix Llobregat, el Vallès Occidental y el Barcelonès. Así pues, la banda operaba a nivel metropolitano, aunque su sede estaba en L’Hospitalet de Llobregat, en una ferretería en la que vendían el cobre sustraído.

Los Mossos han podido relacionar este primer robo con otros seis porque la banda tenía un modus operandi muy claro y estructurado: los miembros actuaban de forma coordinada, mientras uno vigilaba, los demás se encargaban de hacerse con el botín. Los criminales usaban tenazas para entrar a la fuerza en los equipamientos y, una vez dentro, aprovechaban este mismo arma para cortar los cables de cobre de las instalaciones. Además de las pérdidas económicas que suponía la pérdida de los cables, estos crímenes dejaban a las instalaciones víctimas sin corriente eléctrica durante los días posteriores al robo.

Cuatro miembros: dos detenidos, uno en prisión, otro a la fuga

Tras meses de investigación, los Mossos han conseguido identificar a dos de los presuntos implicados y localizarlos, entre los días 17 y 18 de diciembre. Con esta detención, la policía ha logrado desarticular la banda y parar por completo su actividad delictiva, tras una entrada en la ferretería de L’Hospitalet, donde también han detectado irregularidades administrativas que se suman a los cargos por robo.

Según los avances de la investigación, por ahora se les imputan siete robos en estas tres comarcas, aunque continúa en marcha y no se descarta que se relacionen más casos de robos abiertos a esta organización. Además, los agentes han podido identificar a otros dos miembros de la banda, probablemente involucrados en estos mismos crímenes y otros más. Una de ellas, ya entre rejas en Suiza; la otra, todavía escondiéndose de los dispositivos de búsqueda. Solo los dos miembros detenidos ya acumulan 101 antecedentes policiales, una cifra que tiene muchas posibilidades de seguir escalando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios