www.elllobregat.com
Actual viaducto de Sant Vicenç
Ampliar
Actual viaducto de Sant Vicenç

Proyecto millonario para la renovación de las conexiones entre las carreteras del Baix Llobregat

lunes 30 de diciembre de 2024, 09:00h

El Ministerio de Transportes ha aprobado un proyecto de trazado de las carreteras del Baix Llobregat, para mejorar mejorar las conexiones en varios tramos de la red viaria de la comarca. Con un presupuesto de 108,3 millones de euros, el proyecto integra varias actuaciones para reforzar la accesibilidad y capacidad de las vías existentes, así como la construcción de 17 nuevas infraestructuras.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el proyecto de obras en las carreteras del entorno del Baix Llobregat, concretamente en los municipios de Pallejà, El Papiol, Molins de Rei, y Sant Vicenç dels Horts.

Como parte de estas obras, se renovarán los enlaces existentes y se construirán algunos nuevos, así como 17 infraestructuras como un nuevo viaducto o un segundo puente metálico sobre el río Llobregat. La propuesta de proyecto, que el Ministerio ha sometido a información pública, incluye varias actuaciones en tramos de las carreteras de estos cuatro municipios, para forjar un nuevo trazado, más accesible y con mayor capacidad.

El presupuesto base para la futura licitación del proyecto es de 108,3 millones de euros (IVA incluido).

Propuesta de actuaciones

Según la propuesta de proyecto, las obras remodelarán el enlace de la B-24 con la A-2 en Pallejà, a través de la construcción de un nuevo viaducto de 487,5 metros de longitud que permitirá prolongar la B-24 hasta enlazarla con la B-23. Este viaducto se alzará sobre la A-2, cruzando el río Llobregat y las vías ferroviarias de Alta Velocidad y Rodalies. Esta primera actuación contempla, además, la ampliación de la estructura de la B-24 (Pallejà), que contará con una viga adicional, así como la construcción de otras cuatro nuevas estructuras en el tramo.

En el margen izquierdo del río, entre esta prolongación de la B-24, se construirá un nuevo enlace con la B-23, a la altura de Molins de Rei, con la construcción de una glorieta y un nuevo paso peatonal de 122 metros de longitud bajo la carretera B-23. Además, en esta carretera y en este mismo municipio, se remodelará el enlace con la N-340, que permitirá crear un nuevo acceso al núcleo urbano de Molins hacia la avenida de Valencia, desde la C-1413 y desde la B-23 procedente de Tarragona. Así, el proyecto creará un enlace alternativo al paso exterior bajo la B-23, operativo actualmente y situado más al norte.

Nuevas infraestructuras para cruzar el río

Paralelamente, en coordinación con el nuevo planteamiento urbanístico de Molins de Rei, se construirá un nuevo paso bajo el ramal de entrada desde la B-23 en sentido Tarragona, con la posterior construcción de una circunvalación en la entrada al municipio.

Otra de las actuaciones será la construcción de una plataforma sobre el río Llobregat con un carril bici, que se integrará en la planificación de la red ciclable del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Y, por último, el proyecto actuará sobre el eje viario Sant Vicenç dels Horts–Sant Feliu. Este eje incluye dos enlaces: uno en la A-2, en el lado de Sant Vicenç; el otro, en la B-23, del lado de Sant Feliu. Para la mejora en la accesibilidad de este tramo, se duplicará el viaducto de Sant Vicenç, el puente metálico que cruza el río. Este nuevo paso será completamente igual que el actual, pero con la plataforma más ancha para poder acoger un nuevo vial ciclista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios