www.elllobregat.com
En Navidad, regala con seguridad. Cómo evitar el fraude en tus compras navideñas online

En Navidad, regala con seguridad. Cómo evitar el fraude en tus compras navideñas online

lunes 30 de diciembre de 2024, 11:00h

Durante las fiestas, las compras online se vuelven populares por su comodidad, pero también aumentan los riesgos de fraude. En España, el comercio electrónico ha crecido significativamente, lo que atrae a ciberdelincuentes. Para evitar estos disgustos, es recomendable verificar la autenticidad de los comercios electrónicos, ignorar mensajes spam de tiendas sospechosas y optar por la tarjeta de crédito antes que la de débito (y nunca guardar los datos para más tarde).

Con las Fiestas, las comidas y eventos, los centros comerciales al límite del aforo y los comunes regalos de última hora, por Navidades y Reyes es muy habitual optar por la opción más rápida, sencilla y cómoda: las compras online. Todos los regalos posibles a un solo click, sin salir de casa, sin colas y sin horas y horas buscando en mil tiendas. Las ventajas son innegables, y las compras por internet ya son parte del día a día de la era de la digitalización; pero como todo, tienen sus riesgos.

El fraude cada vez es más común, sobre todo en la temporada alta de compras, que comienza en noviembre con el Black Friday y se extiende hasta las Rebajas de enero. Los ciberdelincuentes aprovechan este momento para potenciar al máximo su actividad y aprovecharse de consumidores desprevenidos que necesitan encontrar el regalo perfecto y se les viene el tiempo encima o buscan la mayor ganga para celebrar las Navidades sin herir su bolsillo.

Según el portal de estadística Estatita, España tiene uno de los mercados de comercio electrónico más grande de Europa: más del 40% de la población compra online. Según los datos del portal, tan solo en el año 2023 España generó más de 31.500 millones de dólares en comercio electrónico, lo que supone más del 5% del PIB del país. Con tantísimos usuarios y tantísimo movimiento de dinero, también aumentan las potenciales víctimas de ciberataques y estafas.

Consejos para unas compras seguras

Aunque a veces los delincuentes son más listos que el hambre, hay varias estrategias y precauciones que pueden tomarse para evitar los fraudes al realizar compras online. Los compradores deberían ser extremadamente cautelosos durante todo el año, porque el crimen no se toma vacaciones, pero todavía más en épocas como la Navidad. Por eso mismo, la empresa líder en ciberseguridad Sophos ha compartido varios consejos clave para disfrutar de las compras y hacer regalos con total seguridad.

Como siempre y ante todo, las redes sociales son la principal zona de peligro. Además del bombardeo a anuncios, que pueden esconder un enlace a una página web fraudulenta, cada vez es más común que este engaño llegue a tu bandeja de entrada de mensajes directos. Con el auge de la Inteligencia Artificial, se han disparado el número de comercios falsos, diseñados para atraer a los usuarios de las apps y redes sociales, y terminar engatusándolos para hacerse con su información personal, su dinero o sus datos de pago. Por eso mismo, lo primero y más importante es asegurarse de la fiabilidad de las páginas web en las que se realiza la compra e ignorar al máximo los mensajes no solicitados, sobre todo si tienen un enlace.

Precauciones en el pago con tarjeta

Aunque sea cómodo y te ahorres el tiempo de buscar el monedero y volver a escribir número por número, lo mejor es no guardar los datos de la tarjeta en ninguna página. Muchas páginas almacenan los datos para más tarde, prometiendo una “mayor comodidad” para futuros pagos, con la esperanza de que vuelvas a comprar en la misma página. Pero esa facilidad es peligrosa, porque los ciberdelincuentes podrían acceder a esos datos almacenados y robarte tu tarjeta. Por eso mismo, no guardes los datos: las páginas no pueden perder información que no tienen, ni nadie te la robará.

En tanto a tarjetas, es mucho más seguro dejar las tarjetas de débito en casa, y tirar de las de crédito (aunque sea tentador gastar de más durante las Fiestas). Las tarjetas de crédito, al tirar de dinero que te ‘presta’ el banco, suelen tener muchísima más protección frente a estafas y fraudes, también en el comercio electrónico. Por eso mismo, también hay más recursos y soluciones para la víctima si llegan a producirse estos delitos. Con una tarjeta de débito, los delincuentes pueden vaciarte la cuenta entera, porque no hay tantas facilidades para cancelar un cargo como en el débito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios