Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres, uno el 27 y el otro el 30 de diciembre de 2024, acusados de un delito de receptación y de falsificación de documentos públicos.
Los hechos se remontan al día 9 de septiembre de 2024: un ciudadano de la Palma de Cervelló denuncia el robo de su vehículo. Un tiempo después, la Policía Local de Calafell (Baix Penedès) encuentra este mismo vehículo en una calle de la ciudad y avisa a los Mossos d’Esquadra, para iniciar oficialmente la investigación a finales del mes de noviembre.
Ambas fuerzas policiales han colaborado durante la investigación. Con las primeras indagaciones, los agentes han descubierto que el bastidor del coche sustraído había sido sustituido por otro, con otra numeración que no coincidía con el de la matrícula original. Esta fue la base para localizar el domicilio donde se estaba gestionando la venta del coche robado, en el mismo municipio de Calafell.
Dos detenidos: la mente pensante y su mano derecha
Con el avance de la investigación, los agentes han podido relacionar este robo y venta clandestina con dos hombres, de 45 y 46 años. Los sospechosos disponían de medios para duplicar la llave del coche, más que necesaria para poderlo vender sin que se descubriera su delito.
El primer hombre y principal implicado, ha sido detenido en Reus el día 27 de diciembre, ciudad en la que se dedica a la compraventa de vehículos. De hecho, no es la primera vez que el arrestado es objeto de una investigación por apropiación indebida de vehículos. El segundo hombre, detenido el día 30 del mismo mes, también ha participado en el crimen, probablemente proveedor de los medios para el duplicado y la falsificación del proceso de compraventa. Pocas horas después de sus detenciones, ambos han quedado en libertad, a la espera de ser llamados a juicio.