www.elllobregat.com
El Ministerio de Cultura compra la Casa Gomis a sus históricos propietarios por más de 7 millones
Ampliar

El Ministerio de Cultura compra la Casa Gomis a sus históricos propietarios por más de 7 millones

miércoles 08 de enero de 2025, 09:00h
El Ministerio de Cultura ha adquirido la Casa Gomis por 7,2 millones de euros, convirtiéndola en patrimonio público. Este edificio del siglo XX, diseñado por Antoni Bonet, se integrará como un Centro Cultural enfocado en la conexión entre arte y naturaleza, accesible para todos.

El Ministerio de Cultura ha comprado la Casa Gomis, una de las joyas del patrimonio de El Prat, por 7.249.077,26 euros. La Casa Gomis es un edificio del siglo XX con un amplio valor histórico y arquitectónico, integrado en el paraje natural de la Ricarda, un espacio protegido por la Unión Europea, en primera línea de costa y en pleno corazón del Delta del Llobregat.

Este martes 7 de enero de 2025, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado esta adquisición en una rueda de prensa celebrada en el propio edificio, acompañado por miembros de la familia Gomis Bertrand —actuales propietarios de la casa—, la consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernàndez, y el todavía alcalde del Prat, Lluís Mijoler.

Hasta ahora, la casa solo podía visitarse en ocasiones muy puntuales; por ejemplo, abrió sus puertas recientemente como una de las sedes de la bienal europea Manifesta 15, celebrada este 2024. Pero “desde hoy, este tesoro de la arquitectura racionalista del siglo XX será patrimonio público”, ha revelado el ministro. La adquisición del edificio, hasta ahora propiedad privada, es el primer paso para el ambicioso plan de futuro del Govern: convertir la Casa Gomis en un Centro Cultural en el que se celebren encuentros, actividades e incluso visitas guiadas. “Lo protegeremos, conservaremos y convertiremos en un gran centro cultural catalán, 100% abierto a la ciudadanía”, ha asegurado Urtasun.

Una joya arquitectónica abierta al público

“Que nuestra Casa Gomis sea ahora patrimonio público es un gran hito para nuestra ciudad”, ha expresado el alcalde del Prat, “pero también para Cataluña y para toda España”. “Su gran valor arquitectónico y el espacio natural que la envuelve la han convertido en toda una joya”, ha añadido Mijoler, “una joya hasta ahora escondida en la pineda de la finca de la Ricarda”, pasará a ser “mucho más accesible para toda la ciudadanía”.

“Nuestra intención para el Centro Cultural es una temática que gire en torno a la conexión entre arte y naturaleza”, ha añadido Urtasun, “porque la propia Casa Gomis es un ejemplo de simbiosis arquitectónica con el entorno natural”. El diseño de la casa logra generar una transición entre el paisaje natural, el edificio y el resto de la finca de la Ricarda, una harmonía entre el edificio y su ubicación. De hecho, la Casa Gomis es una de las pocas muestras arquitectónicas catalanas que ha superado este reto a la perfección.

Seis décadas en pie

La Casa Gomis la diseñó el arquitecto barcelonés Antoni Bonet Castellana, un proyecto en el que trabajó de 1949 a 1956, por encargo del matrimonio de Ricardo Gomis e Inés Bertrand, la misma familia que ha sido propietaria hasta ahora. Una vez diseñado, la casa se construyó entre 1957 y 1963. Después de seis décadas desde su construcción, el edificio conserva sus características originales, casi intacto, con una sola restauración del exterior en 1997.

En 2021, la Generalitat la declaró Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) en la categoría ‘Monumento Histórico’, un reconocimiento que ha asegurado su protección y conservación — y, en gran medida, ha posibilitado esta reciente transacción del Ministerio de Cultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios