Este viernes 3 de enero, los Mossos d’Esquadra de las comisarías de Cervera (Segarra) y Tàrrega (Urgell) han detenido a un hombre de 43 años y a una mujer de 50 años por el robo de un vehículo y por falsificar documentación oficial. Además, el hombre ha seguido acumulando cargos, tras una escena de persecución ‘de película’, por conducir de manera temeraria, incumpliendo mil y una normas de tráfico, bajo los efectos de sustancias estupefacientes, sin haber obtenido nunca el permiso.
Todo comienza con la denuncia de un robo de un coche en Olesa de Montserrat, a principios de diciembre de 2024. El paradero, desconocido, hasta casi un mes después. El mismo día de la detención, en un control de tráfico en Guissona (Segarra), alrededor de las 16:30h, los Mossos hicieron parar a un coche, elegido de manera totalmente aleatoria, pero el conductor hizo caso omiso. Es más, en vez de frenar, pisó el acelerador, amenazando con embestir a los agentes. Tras esquivar al vehículo, procedieron a perseguirlo en su huida del control.
El conductor no dejaba de pisar el acelerador, tratando de burlar a los agentes e ignorando los límites de velocidad, callejeando por el casco urbano de Guissona. Durante la fuga, el conductor no paró de cometer infracciones de tráfico, haciendo cambios bruscos de carril y circulando contra dirección a toda velocidad.
Una fuga sin éxito
A pesar de los esfuerzos del conductor fugitivo, los agentes lograron interceptar el vehículo. Al inspeccionarlo, se dieron cuenta de que la matrícula de delante no coincidía con la trasera. Esta incongruencia levantó sospechas y, tras investigarlo, corroboraron que se trataba del mismo vehículo que había sido robado en Olesa.
El coche estaba ocupado por un hombre y una mujer, los dos detenidos de esta historia, presuntos ladrones del vehículo. Después de identificar el origen del coche robado, los agentes procedieron a realizar una prueba de alcoholemia y un test de drogas al conductor. Como era de esperar, no superó la prueba: positivo por consumo de cocaína y 0.36 mililitros de alcohol.
Sin licencia, pero con antecedentes
Pero no quedó ahí la cosa. Durante la inspección, los agentes sacaron a la luz otro delito que el fugitivo había tratado de esconder: el hombre, a pesar de su avanzada edad, no había obtenido nunca el carnet de conducir. De hecho, tras investigar al detenido, los Mossos han descubierto que acumula varios antecedentes por delitos contra el patrimonio y relacionados con la conducción.
El hombre y la mujer han pasado a disposición judicial del juzgado de Cervera, acusados de robo y uso de un vehículo sustraído y falsificación de matrícula, cargos que ya se suman a sus antecedentes. El hombre, claro está, también se enfrenta a los cargos de conducción fruto de una huida de los agentes que le ha salido rana. Por otro lado, el vehículo robado en Olesa ya ha regresado con su legítimo dueño, el día después de la detención, sábado 4 de enero.